4 noviembre 2009 Embarazo, Noticias, Salud

La OMS recomienda que las embarazadas se vacunen de gripe A antes del invierno
Parece que, como ya no está a diario en la portada de todos los periódicos, la gripe A ha dejado de ser una amenaza. Es cierto que durante los meses de verano hubo un parón en los casos. Sin embargo, la gripe ha superado el umbral epidémico en Europa y Norte América y el pico de contagios se espera para los meses de enero y febrero. No quieren hablar de una segunda oleada de brotes hasta no ver como se desarrolla el invierno.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las embarazadas y los grupos de riesgo, se vacunen ahora que se acerca el frío. Según el portavoz de la OMS, Gregory Hartl, “es preocupante que la vacuna no esté siendo usada por aquellos que tendrían acceso y que se encuentran en los grupos de riesgo con prioridad, sobre todo cuando las vacunas no han provocado ningún efecto colateral inusual“.

Hartl ha contado que muchos de los casos de personas contagiadas en grupos de alto riesgo, como embarazadas, han padecido la enfermedad y han tenido resultados severos, pudiendo haberlo evitado completamente si se hubieran vacunado.

Respecto a la dosis, consideran que una única sería suficiente para los adultos. En el caso de los menores de 10 años aceptan que es necesaria una mayor investigación que determine las dosis necesarias para que los pequeños estén protegidos. Los últimos datos en Estados Unidos, indican que los menores de 9 años necesitarían dos dosis para obtener protección completa.

La campaña de vacunación en España comienza el próximo 16 de noviembre. Si tienes dudas consulta con tu ginecólo para que te explique los efectos secundarios que puede tener frente al riesgo de no ponértela.

Vía | Europa Press
Más información | Tratamiento de la embarazada ante la gripe A
Foto | Abc

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *