28 octubre 2011 Noticias, Parto

Las comadronas pueden salvar muchas vidas

AMREF (Fundación Africana para la Medicina y la Investigación), es la mayor organización internacional sanitaria de origen y gestión completamente africanos. Entre sus varios proyectos está la salud materno-infantil. En este sentido, AMREF ha lanzado la campaña “Ponte en pie por las madres africanas”.

La mortalidad infantil y materna en el momento del parto alcanza cifras intolerables en África. AMREF baraja unos datos que en nuestro mundo “desarrollado” harían que nos echásemos las manos a la cabeza indignados. 280.000 madres mueren debido a la falta de cuidados médicos y dejando a más de un millón y medio de niños huérfanos.

Esta campaña promovida por AMREF busca llamar la atención en el importante papel que tienen las comadronas. Una sola comadrona puede salvar la vida a 1000 mujeres en un año. Para concienciar al mundo de la necesidad y la importancia de la figura de las comadronas, la campaña “Ponte en pie por las madres africanas” apoyará la candidatura al Premio Nobel de la Paz de la comadrona africana Esther Madudu.

Las vivencias de esta comadrona son realmente duras para nuestras mentes. Si eres madre estarás conmigo en que para nosotras es impensable esa imagen de parto. Según Esther Madudu “Las condiciones sanitarias son nulas.” Incluso nos relata con toda crudeza “Si los partos son durante la noche la única iluminación de la que dispongo es la de mi móvil”. El trabajo de esta mujer realmente es digno de reconocimietno por su esfuerzo y por el beneficio que aporta a las mujeres africanas.

La campaña de concienciación lanzada por AMREF busca formar a 30.000 comadronas para 2015, reduciendo así la mortalidad durante el parto en un 25 por ciento. Si quieres ayudar a la causa puedes firmar en la página oficial (el objetivo es conseguir 100.000 firmas). También puedes hacer una donación para ayudar a la formación de una comadrona.

Página oficial | AMREF
Foto | Flickr-Mknobil

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 29 octubre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *