4 octubre 2011 Noticias

se podrian evitar muertes

El 95 por ciento de las muertes maternas que suceden en Latinoamérica se pueden prevenir. La Organización Panamericana de la Salud llamó la atención ya que muchas muertes se pueden evitar si se toman las medidas necesarias, la OMS ha anunciado: “Sabemos cómo evitar que las mujeres mueran al dar a luz. Es una falta de compromiso político y de políticas e inversiones en las áreas correctas”.

En zonas como el Caribe y Latinoamérica y a pesar de los adelantos médicos y tecnológicos se siguen registrando 85 muertes por cada 100 mil bebés que nacen. Este dato se dio a conocer en la ciudad de Washington por la Organización Panamericana de la Salud. Es un dato que llama la atención, se debe trabajar para que esta cifra disminuya.

Es cierto que en la región se llevaron a cabo distintas medidas para la disminución de las muertes, de hecho han disminuido en un 40 por ciento entre los años 1990 y 2010, pero esto aun no es suficiente, se prevé que para el año 2015 la reducción sea de 75 por ciento. Estos números son uno de los Objetivos del Milenio de la ONU.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (Mirta Roses), trabajó junto con la directora general de la OMS (Margaret Chan), y la presidenta de ONU mujeres, la ex presidenta Michelle Bachelet participaron en un foro sobre la Maternidad Segura y Acceso Universal a la Salud Sexual y Reproductiva.

Chan dijo que los mayores niveles de morlatilidad en Latinoamérica y el Caribe se dan en las familias pobres, adolescentes y afrodescendientes que viven en distintas zonas rurales. Esto es un importante fracaso de los gobiernos.

Sabemos cómo evitar que las mujeres mueran al dar a luz. Es una falta de compromiso político y de políticas e inversiones en las áreas correctas”, declaró Chan. Es importante “que los países demuestren resultados que mejoren la salud de las mujeres. Con lo que sabemos, ninguna debería morir en estos tiempos durante el parto”.

Vía | Saludable
Foto | Flickr – Fgz

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 5 octubre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *