18 mayo 2011 Parto

Riesgo por cesárea
El riesgo de mortalidad materna en una cesárea es siete veces superior al del parto vaginal. Sin embargo, las cesáreas electivas siguen aumentando, especialmente entre las mujeres de estatus social más alto. En comparación con las de clase social más baja, las primeras tienen un 35 por ciento más de posibilidades de tener a sus bebés por cesárea programada. El dato es escocés pero extrapolable a otros países europeos.

En España entre los años 2000 y 2005 las cesáreas en hospitales públicos aumeentaron de un 19.51 a un 22.26 por ciento y en los privados, del 30.8 al 36.44 por ciento. Según la investigación escocesa, “En España las mujeres que no pertenecen a trabajos con carga física son más propensas a tener un parto por cesárea”.

La presidenta de la Asociación Nacional de Matronas, Ángeles Rodríguez Rozalén, asegura que las mujeres no quieren parir y de ahí el aumento de cesáreas. Según comenta, “La cesárea se ha convertido en una forma alternativa de parto y a raíz de la Ley de Autonomía del Paciente, si alguien te pide una, se la tienes que hacer. Entiendo que es labor del médico hablar de los riesgos, la Ley no le impide hacerlo.

Desde El Parto es Nuestro, Marta Parra considera que, “El problema es que se ha banalizado tanto la cesárea que no hay percepción de que sea más peligrosa que el parto natural” y añade que, Se ha frivolizado hasta el punto de que la sociedad no está concienciada de los problemas que acarrea y como parece que da igual, muchas mujeres la eligen”.

Está claro que falta información, especialmente en las clases medias – altas y altas.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr-Xanda

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 19 mayo 2011
  2. El exmarido de Madonna, Guy Ritchie, padre de un niño 7 septiembre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *