27 noviembre 2009 Noticias, Salud

Los medicamentos huérfanos estarán en la Seguridad Social
Los pacientes con enfermedades raras, aquellas que afectan a menos de 1 de cada 2.000 ciudadanos, tienen que superar numerosos obstáculos. Entre ellos el primero es conseguir un diagnóstico acertado, a lo que se añade la dificultad para encontrar una atención médica especializada y el alto coste de los tratamientos.

Los medicamentos para tratar este tipo de enfermedades suelen tener un alto coste al ser destinados a una pequeña parte de la población. Se conocen como medicamentos huérfanos y hasta ahora solo algunos estaban incluídos en la Seguridad Social autonómica de algunas comunidades.

Siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea y a propuesta de IU, la Comisión de Sanidad del Senado ha aprobado por unanimidad que los medicamentos de las enfermedades raras se incluyan en el catálogo de la Seguridad Social. Rosa Núria Aleixandre, la senadora que ha defendido la moción, ha solicitado que se aumente el esfuerzo para que ningún paciente se vea discriminado por su lugar de residencia.

Sin duda es una gran noticia para los pacientes con estas enfermedades, ya que según la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), el gasto adicional que supone hacer frente a la enfermedad, por ayudas humanas y ténicas, provoca un empobrecimiento de la familia.

Vía | El Mundo
Más información | FEDER

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 27 noviembre 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *