17 julio 2009 Lactancia, Noticias, Opinión

Las madres que dan el biberón se sienten presionadas y mal atendidas
No nos cansaremos de repetir que la lactancia materna es lo mejor para el bebé y para su madre. Tampoco dejaremos de insitir en que no siempre se puede o se quiere y que no se es peor madre por ello. Las madres que alimentan a sus bebés con lactancia artificial a menudo se sienten culpables, fracasadas y solas. Y no debería ser así.

Según una revisión de varios estudios llevada a cabo por investigadores británicos y publicada en Archives of Diseases in Childhood, es necesario asegurar que las necesidades de las madres que alimentan con biberón se satisfagan… La información y respaldo inadecuados para las madres que deciden alimentar con biberón puede poner en riesgo la salud de los bebés”.

De las madres, más de 13.000, que participaron en los estudios revisados, algunas se sentían culpables, preocupadas por la repercusión para el bebé, por la opinión de los profesionales de la salud, con un sentimiento de fracaso y rabia por la presión por amamantar y con dudas sobre como alimentar al pequeño con biberón. Algunas sintieron también que la partera dedicaba más tiempo a las madres lactantes.

Estas mamás cometieron errores al preparar el biberón por la falta de información sobre la dosis correcta y la frecuencia apropiada para la alimentación del bebé. Tampoco recibieron ayuda sobre las técnicas para dar el biberón. Esta falta de atención puede llevar a cometer errores que pongan en peligro la salud del bebé. Si se hace de manera incorrecta el pequeño puede sufrir infecciones, quedar desnutrido o por el contrario aumentar demasiado de peso.

Los investigadores piden mayor respaldo e información para las madres que optan por la lactancia mixta o artificial.

Vía | Medline Plus

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios
  • ISA

    hola a todos, yo tengo una niña de 27 meses y todavia esta mamando, es muy bonito amamantar a tu bebe, pero como se encele con el pecho. Mi hija no a querido biberon en ningun momento ni cuando era recien nacida. Ahora se q cuando tenga un proximo hijo le dare el pecho pero tambien el biberon para q se acostumbre a el.

  • Belén

    Isa, el destete suele ser un paso dificil para la madre y para el bebé. Creo que tu peque no necesita biberón, ya podría tomar su leche en vasito. Consulta con tu pediatra la mejor forma de hacer el cambio, si quieres destetar ya.
    El problema que tiene lo que planteas es que el recién nacido puede acostumbrarse al biberón y dejar de tomar pecho. Antes de ponerlo en práctica, procura que la lactancia esté bien asentada. Gracias por tu cometario, un saludo,

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 17 julio 2009
  2. Las mujeres que optan por la lactancia artificial siguen sintiendo la necesidad de justificarse 7 noviembre 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *