19 enero 2012 Nutrición

nuevas alternativas

Continua la lucha por obtener un “plato” más sano, en este caso las recomendaciones vienen de la mano de Harvard Medical School, quienes están muy interesados en los temas alimenticios.

Recientemente ha cumplido un año el nuevo “plato” alimenticio creado en Estados Unidos para sustituir la conocida pirámide alimenticia. La universidad de Harvard se ha creado una nueva opción de plato basándose en una investigación más actualizada, sin intereses de las industrias ni presiones gubernamentales, en este gráfico o se cuentan con recomendaciones mucho más precisas y especificas.

El modelo, llamado “My Plate” “es mucho más informativo e intuitivo en cuanto a las proporciones de los alimentos. Sin embargo, no entra en detalles“, aseguran desde el servicio de Nutrición del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Uno de los ejemplos es que no se detalla si los cereales que se deben consumir son de granos enteros o del tipo refinado. Por esa razón, y por las dudas que pueden llegar a surgir, en Harvard y gracias al ‘Healthy Eating Plate‘ brindan más detalles, aconsejando la ingesta de cereales enteros y limitar a los que son refinados (como el arroz blanco) ya que el consumo a largo plazo puede causar problemas para la salud.

En ambos modelos se usa la forma de un plato, haciendo la misma división, en cuatro grupos: las frutas, las verduras, los cereales y las proteínas.

Con el ‘Healthy Eating Plate’ se aconseja limitar el consumo de carnes rojas e incentiva la ingesta de pescados. Asegurando con respecto a las carnes que: “Estos alimentos incrementan el riesgo de problemas cardiacos, diabetes y cáncer de colon”.

En el caso de las verduras y las frutas la nueva opción asegura la importancia de comer todo tipo de fruta.

El ‘Healthy Eating Plate’ asegura que es mejor usar el aceite de oliva tanto para cocinar como para condimentar, ya que permite reducir el colesterol malo y tiene beneficios para el corazón. Además asegura que la mantequilla y las grasas trans no son buenas.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr – Calefellualo

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 19 enero 2012
  2. Para niños inteligentes come pescado en el embarazo 29 enero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *