El libro de familia: un documento importante

El libro de familia: un documento importante

Escrito por: Sacra    29 octubre 2009     12 Comentarios     2 minutos

El libro de familia es un documento, expedido por el juzgado, en el que se muestra la relación de parentesco entre una pareja o entre los padres y los hijos. Si has decidido contraer matrimonio, te lo entregan en el mismo Registro Civil y si no lo es el caso o vas a ser madre […]

El libro de familia es un documento, expedido por el juzgado, en el que se muestra la relación de parentesco entre una pareja o entre los padres y los hijos. Si has decidido contraer matrimonio, te lo entregan en el mismo Registro Civil y si no lo es el caso o vas a ser madre soltera, te lo entregarán cuando vayas a inscribir al niño después del nacimiento.

Es un documento gratuito y, aunque pueda parecer que no tiene demasiada importancia (pueden pasar años en el cajón sin ser necesario para ningún trámite), es vital para según que papeleos, ahorrándote muchas complicaciones y dolores de cabeza. En él deben anotarse todo lo referente a la familia: nacimientos, separaciones, defunciones, divorcios y, en su caso, el régimen económico de la familia registrada.

En las situaciones en las que nos será imprescindible su presentación es, por ejemplo, en las siguientes:

  • Para pedir el Documento Nacional de Identidad o Pasaporte a un menor.
  • Viajar con un bebé. Si viajas por España este es el mejor documento para acreditar tu paternidad. Si lo vas a hacer fuera es aconsejable hacerle su propio DNI o Pasaporte, dependiendo al país que viajemos, pero el libro de familia sigue siendo el documento que acredita, fehacientemente, el vínculo de parentesco que tenemos con el menor.
  • Solicitar plaza en la guardería y en el colegio, ya sea público o concertado.
  • Tramitar la baja maternal, así como dar de alta a los bebés en la Seguridad Social o para empadronarlos en el lugar de residencia.
  • Firmar un contrato laboral. En este caso no es imprescindible pero pueden solicitarlo para calcular la retención a aplicar.
  • Pedir el paro o cobrar el subsidio. De este modo el INEM calcula la cantidad que te corresponde teniendo en cuenta las cargas familiares. O cualquier otra ayuda familiar, como el cheque bebé que se entrega en algunas comunidades.

Si una persona divorciada contrae matrimonio de nuevas o tiene un hijo con otra persona, se registra una nueva relación de parentesco y, por lo tanto, se expide un nuevo libro de familia. Los padres separados, pueden solicitar un duplicado del libro de familia en caso de necesitarlo, de igual modo si lo llegas a perder también puedes solicitarlo, siempre en el mismo juzgado donde se te entregó la primera vez.

Vía | Ser Padres


7 comentarios

  1. francia dice:

    hola sy colombiana y mi esposos es español y hace 3 años vivmos junts pero hace casi dos años nos inscribmos como pareja de hecho. Mi pregunta es a nosotros tenemos derecho a tener libro de familia y donde lo dan qe tenemos que presentar y hacer .
    por su atencion gracias.

  2. Belén dice:

    Francia, hasta donde yo se el Libro de Familia se entrega en caso de matrimonio o si nacen hijos de una pareja no casada. De todas formas es un documento que ya no se hace, ahora cada uno tiene un documento personal. Consulta con el Registro Civil. Un saludo.

  3. Saili dice:

    Me gustaria saber que es lo que tengo que hacer para solicitar el libro de familia. Somos una familia de 5 miembros (papa, mama y tres nenes) y ya tenemos todos nacionalidad española, es posible solicitar el libro de familia? Muchas gracias y saludos.

  4. Belén dice:

    Saili, ya no se hacen libros de familia. Ahora cada miembro tiene un documento personal. Lo mejor es dirigiros al Registro Civil de vuestra población. Un saludo

  5. pilar dice:

    hola mi pregunta es tengo el libro de familia pero consta con la nacionalidad ecuatoriana hace unos 6 años me dieron la española tengo que cambiarlo para que conste la nueva nacionalidad

    • Belén dice:

      Pilar, lo mejor es que lo consultes en el Registro Civil, en la Consejería de Justicia de tu Comunidad. Un saludo

      • Laura dice:

        Hola buenas,el año pasado 2014 me someti a un cambio registral por motivos de cambio de nombre/sexo en mis datos personales.Esto viene recogido en la Ley de Transexualidad 3/2007 de 15 de Marzo en España.Y me gustaria saber si podria modicar los datos correspondientes a nombre/sexo en el Libro de Familia,ya que es un documento que me estan pidiendo para realizar unos tramites por motivos de Defuncion de mi madre,gracias.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.