11 febrero 2016 Otros, Salud

historia de la cesarea

La cesárea es una intervención quirúrgica que se utiliza para ayudar en el nacimiento de un bebé cuando se presentan complicaciones graves. Puede ser realizada de urgencias, si el parto no puede llevarse a cabo de forma natural, o programada, en el caso de distintos problemas maternos o peligro para la vida del bebé. Lo cierto es que la cesárea se practica de forma habitual en todo el mundo, quizás mucho más de lo que se debiera, pero eso ya sería otro asunto a debatir.

Hoy nos vamos a centrar en sus orígenes y en las leyendas que la acompañan. Según las crónicas, se llama cesárea porque el primero en la historia que nació bajo esta técnica fue el emperador romano Cayo Julio César, algo que no parece muy probable ya que su madre siguió viviendo muchos años después y, tal y como estaba la medicina entonces, parece bastante improbable.

Pero otras culturas milenarias también hablan de esta forma de traer hijos al mundo. En la India, por ejemplo, ya se hace un comentario en uno de sus libros más antiguos, el Rig-Veda, donde se cuenta como el dios Indra “se negó a nacer por la vía ya probada y deseó salir oblicuamente por el lado”. Los budistas, en otra leyenda antiquísima, también hablan de como Siddharta Gautama salió “por el lado derecho de su madre”.

Pero también tienen gran arraigo las leyendas milenarias que nos llegan desde los griegos, los africanos, persas o nórdicos en torno a estos tipos de nacimientos. No en vano, se ha llegado a pensar que incluso los hombres primitivos podrían llegar a practicarla. Claro que el que la madre siguiera viviendo ya llegó unos cuantos siglos después.

Vía | Ser Padres
Foto | Historias de la historia

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *