1 septiembre 2017 Parto

Hipnoparto

El miedo al parto y a su indescriptible dolor, es un sentimiento natural que se da, especialmente, en aquellas mujeres que lo van a experimentar por primera vez. Aunque cada organismo femenino es un mundo y sus emociones son distintas, es normal que se sienta cierto respeto o temor ante una experiencia desconocida y de la que no siempre se tienen las mejores referencias.

A no ser que se opte por la anestesia epidural, para eliminar el dolor, el parto natural lleva consigo alguna que otra molestia, que si bien pueden más o menos breves, son de una intensidad importante. Es por ello que se han desarrollado algunas técnicas naturales para hacerlo más llevadero o, al menos, aprender a controlar y enfrentarse con el menor temor posible. Se trata del Hipnoparto, una terapia regida por la hipnosis y cuyo objetivo es reducir, o incluso eliminar, el dolor durante el parto.

La hipnosis y su aplicación al parto

La hipnosis es una técnica milenaria que utiliza la sugestión para manipular la voluntad mental de la persona hipnotizada. A través de la palabra se va entrando en un estado de inconsciencia por lo tanto, se encuentra totalmente vulnerable, capaz de realizar las acciones y ordenes que se le van dictando a través de la voz.

Fue en la década de los años 30, del pasado siglo XX, cuando a un especialista se le ocurrió la idea de utilizar la hipnosis con fines terapéuticos. Es así como nació el hipnoparto, con la idea de reducir, y en algunos casos eliminar, ese miedo que se presenta en el momento de dar a luz. Según este ginecólogo británico, el dolor durante el nacimiento es algo más mental que físico, ya que se produce por el temor y el miedo de la embarazada ante esta experiencia.

Aunque lleva años relegado casi al olvido, en los últimos tiempos se ha puesto muy de moda debido a las mamás famosas que dicen haberlo practicado con bastante éxito. Es así como se filtró que la Duquesa de Cambridge, Kate Midleton, utilizó este método para el nacimiento de sus hijos. Otras famosas también se manifestaron a favor como Jessica Alba o Miranda Kerr.

hipnosis en el parto

Ventajas del hipnoparto

Aunque es una técnica que todavía no está muy asumida en nuestra sociedad, los especialistas hablan de importantes ventajas que conlleva su práctica. Según una investigación realizada en la Universidad de Valencia:

  • Se vive un parto más pleno con más satisfacción en un momento tan importante. Son partos más cortos y no se utilizan ningún tipo de analgésicos, mucho menos la anestesia epidural.
  • Se comprobó, también, que los partos son mucho más sencillos por lo tanto se reduce la necesidad de usar herramientas como los fórceps y las episiotomías son mínimas o nulas.

Sin embargo, los expertos matizan que no se trata de un método infalible y que todavía se necesitan muchos estudios para certificar sus beneficios. De hecho existen otras investigaciones que no le dan ninguna credibilidad y que podría ser comparable a otras técnicas como poner música durante el parto, un masaje o la relajación.

Vía | Consumer
Fotos | Hipnosis 360 y Maternidad fácil

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *