3 marzo 2009 Noticias, Padres y madres

Guardería
Proliferan como chinches. En España, son 10 las Comunidades Autónomas que son conocedoras de que en su territorio hay guarderías ilegales, pero no hacen nada para tomar cartas en el asunto. Cinco de ellas han admitido, incluso, que saben de la existencia de 400 locales infantiles irregulares que no han sido autorizados por la Administración. Todos ellos no tienen los servicios ni la cualificación adecuada para ofrecer un buen cuidado a los menores.

Ludotecas ilegales, bajos particulares en los que por muy poco dinero acogen a niños durante largas jornadas, guarderías que no tienen los permisos en regla, empresas sin autorización, centros privados sin profesionales cualificados. En algunos se han denunciado maltratos. Este es el panorama que nos encontramos a diario y nadie hace nada. Las autoridades lo consienten y muchos padres no tienen otra opción. Ardua tarea buscar la guardería perfecta.

Según las conclusiones de un estudio elaborado a partir de los datos ofrecidos por las propias Autonomías: cuatro Comunidades reconocen que existen centros irregulares en empresas; ocho saben que hay centros infantiles con licencia municipal para otras actividades.

Otras ocho admiten que hay ludotecas haciendo el papel de guarderías. Canarias conoce la existencia de particulares que atienden niños en su casa, y Cantabria sospecha que también las hay. En Aragón hay 15 centros sin autorización que atienden a menores de tres años; en Baleares, 205; en Canarias, 78; en Cantabria, 12; y en Extremadura, 18 son ilegales.

En total hay 339.564 plazas para 1,14 millones de niños menores de tres años, reza el estudio en base a los datos hasta 2006. En la actualidad, la población se ha incrementado a 1,4 millones de niños, pero la coordinadora del estudio cree que son datos extrapolables.

El estudio mencionado: ‘Calidad de los servicios para la primera infancia y estimación de la demanda‘ ha sido elaborado por la Universidad de Vic y encargado por el Ministerio de Asuntos Sociales, para aportar los datos solicitados por la Comisión Europea. Irene Balaguer, coordinadora del estudio declaró a El País: “Muchas veces la propiedad del local es municipal, pero la dan a gestionar a una empresa, como la basura, sin controlarlo. ¡Da escalofríos!

Ha habido denuncias y falta de inspecciones periódicas pero alegan que las autoridades no quieren hacer nada. La Administración, por su parte, asegura que son centros que en muchos casos están encubiertos y son muy difíciles de controlar. Cinco comunidades admiten que sólo inspeccionan a los centros legales.

Lo cierto es que en la mayoría de los barrios en los que se montan estos ‘almacenes de niños’, los vecinos saben que pasa algo raro . De hecho, el principal descontrol viene de la oferta privada ilegal. En España, los centros privados representan el 52,7 por ciento del total.

Las conclusiones del estudio son claras: “las políticas de ampliar la oferta, una vez más, están sujetas a priorizar la cantidad a costa de la calidad”. Lo que provoca que la situación sea ‘alarmante’, dicen los expertos. Son baratas sí, pero muy peligrosas ya que no tienen límite de plazas, ni normas de higiene o seguridad, ni personal titulado. ¿Queremos eso para nuestros hijos?

Vía | El País, Ministerio de Trabajo e Inmigración
Más información | Unesco, Hoy, El País, Antena 3 Noticias

También te puede interesar

Comentarios

6 comentarios
  • Carol

    Me parece sorprendente que la Administración conociéndolo no tome cartas en el asunto….. estamos hablando de niños.

  • Mónica M. Bernardo

    Eso parece Carol. Esperemos que la situación cambie y que se controlen más los centros. Un saludo y gracias por leernos.

  • Miguel Ángel

    Es escalofriante los datos que aportas, cuando nuestro hijo empezó la guardería, visitamos unas cuantas y lo primero que preguntamos era la “legalización” de las mismas. Creo que llevar a los niños a la guardería es algo bastante importante y no deberíamos tomárnoslo a broma. Se oyen casos que ponen los pelos de punta, entre todos deberíamos denunciar a estos centros para que no proliferen y tener la seguridad de que nuestros niños van a estar atendidos por personal cualificado y en las mejores condiciones posibles.

  • Mónica M. Bernardo

    Estoy de acuerdo contigo Miguel Ángel. Creo que es una responsabilidad social compartida por ciudadanos, padres o no, y Adminsitración. Gracias por seguirnos.

  • almudena

    lo que es una verguenza que hagan inspeciones sin dejar ni respirar a los que lo tienen todo en regla y luego donde estan para los que lo tienen todo ILEGAL? bss monica

  • Mónica M. Bernardo

    Confiemos en que las cosas cambien por el bien de todos. Gracias por tu apoyo, Almudena.

Enlaces y trackbacks

  1. Lo más destacado en la semana del 2-mar - BlogdeBlogs 7 marzo 2009
  2. Hay que velar por la calidad de las guarderías 24 noviembre 2010
  3. Guarderías ilegales y el sentido del tacto 11 junio 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *