7 febrero 2010 Noticias, Parto

Las grapas causan más complicaciones que la sutura en la cesárea
Hay diversos métodos para cerrar la incisión de una cesárea, cada uno con sus ventajas e inconvenientes. Lo más utilizado son los puntos subcuticulares y últimamente las grapas. Hablamos de la capa externa, los puntos interiores no se pueden cerrar con grapas ni clips, obviamente. Las grapas tienen menos posibilidad de infección y no dañan los capilares mientras se colocan. Su principal ventaja es la velocidad ya que acortan el tiempo de la operación. Por contra, hay estudios que indican que la mujer tiene más dolor en la recuperación y peor resultado estético.

Una investigación de Lehigh Valley Health Network en Allentown, Pensilvania, ha evaluado a 400 mujeres que se sometieron a una cesárea de urgencia o programada. Observaron que hubo un mayor porcentaje de separación de la herida entre las que fueron cosidas con grapas, un 16,8 por ciento y en las que se usaron puntos de sutura, un 4,6 por ciento.

Además las tasas de complicación con el vendaje de la herida fueron también superiores en el primer grupo, un 21,8 por ciento frente a un 9,1 en el segundo. Las visitas al médico tras la cirugía también se incrementaron, un 36 por ciento de las pacientes con grapas lo necesitaron, muchas, comparadas con el 10,6 por ciento del grupo que recibió puntos de sutura.

La única ventaja de las grapas parece ser la velocidad, las intervenciones duraron 8 minutos menos de media con los clips que con los puntos de sutura. Los investigadores sugieren que el método preferente deben ser estos últimos ya que queda probado que las grapas están asociadas a un mayor número de complicaciones y visitas posteriores al médico.

Vía | Medline Plus

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *