1 julio 2016 Salud

gafas de sol para los niños

Llegadas las altas temperaturas y el verano, el sol se vuelve uno de nuestros aliados, y también más duro enemigo, del calendario estival. Sus rayos ultravioletas nos aportan muchos beneficios pero, al mismo tiempo, especialmente en exceso y a ciertas horas del día, pueden resultar de lo más dañinos.

Cuando se trata de niños, y gracias a las campañas que se han ido realizando a lo largo de estos últimos años, es importante protegerles su delicada piel con cremas protectoras, adecuadas para ellos y con el suficiente filtro para que no acaben quemados. También somos conscientes de llevar su cabecita protegida por un sombrero o una gorra. Pero ¿qué pasa con los ojos? Según los expertos todos los niños deberían llevar gafas de sol llegado el verano, ya que su retina es mucho más delicada que la de un adulto.

Los niños, los que más necesitan las gafas de sol y los que menos las usan

Según el Colegio de Ópticos Optometristas de la Comunidad Valenciana los niños deben ser los mayores consumidores de gafas de sol, especialmente en verano. En cambio son los que menos las usan, quizás porque los padres no piensan que pueden ser necesarias, siendo sólo un complemento para su vestimenta.

Según los datos que manejan los expertos, el 50 por ciento de la radiación ultravioleta que reciben nuestros ojos a lo largo de toda nuestra vida, la absorbemos antes de los 18 años. En el caso de que exista sobreexposición, el ojo guarda todos esos daños, provocando futuros problemas en la visión. Sólo en el primer año de vida, el bebé recibe el 90 por ciento de la radiación de los rayos UVA y el 50 por ciento de los rayos UVB, siendo la incidencia mayor para los niños rubios, pelirrojos o con ojos claros.

Niños con gafas de sol en la playa

Campaña de concienciación en Valencia

Con el fin de poner en alerta a los papás, se ha iniciado una campaña a fin de concienciar a los adultos sobre esta necesidad. La “Patrulla de la Protección Solar” es un grupo de niños que van recorriendo las playas de Valencia para advertir a la ciudadanía de la importancia de que los niños usen gafas solares. Se trata de un grupo de niños voluntarios que han recibido un estupendo kit con gafas de sol, gorras, protectores y balones de playa.

De igual forma también se incide en la necesidad de que estas gafas de sol estén homologadas y cumplan todos los requisitos necesarios para proteger a nuestros bebés. Más allá del diseño o de la moda, debemos procurarle la protección adecuada.

Vía | Infosalus
Fotos | Barquitos y O’Donell Ópticos

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario
  • Sí, es muy cierto muchas veces no se le da la merecida importancia a los lentes de sol para bebes. Además de proteger su piel con el protector solar, también debemos enfocarnos en el cuidado en sus ojitos en el verano.
    Y es que no solo los protege sino que los hace lucir muy lindos. Gracias por la info.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *