30 abril 2010 Noticias, Otros

Este mes se han separado con éxito dos parejas de siameses
Los hermanos siameses son gemelos monocigóticos que nacen unidos por alguna parte de su cuerpo. Es un problema causado por la división de las células de los embriones que se da en uno de cada 50.000 nacimientos en el mundo. Cuanto más tarde se separen mayor será el número de órganos que compartan. Hay por tanto siameses que sólo están unidos por una pequeña porción de piel y otros que realmente son un bebé incluído en otro y que sólo tienen la cabeza u otra parte independiente.

Los médicos no siempre pueden separar a estos hermanos, depende de los órganos vitales que compartan. Por eso es noticia cada vez que lo logran. Suelen ser operaciones muy largas y complicadas en las que, en ocasiones, han de decidirse por mantener con vida a uno de los dos hermanos. Durante este mes se ha logrado realizar la separación en dos casos, en ambos con éxito.

En Londres se logró hace unos días separar a Hassan y Hussein, dos gemelos irlandeses que estaban unidos por el pecho, pero que no compartían ningún órgano vital. Tras 14 horas de intervención y más de 20 médicos implicados, los dos niños ya pueden tener vidas independientes. Algo similar sucedió el jueves en Jordania.

Mohamed y Amjad ya duermen en camas separadas tras ocho horas de operación. En este caso eran dos bebés unidos por el pecho y el abdomen y que compartían hígado. Esa fue la parte más complicada, la división del hígado. La intervención fue financiada por el Rey Abdul Aziz y la realizó su equipo médico con el apoyo de expertos en este campo y fue retransmitida por televisión. Los niños están en la UCI recuperándose y en estado estable.

Vía | La Nación
Foto | Flickr-T Pedrosa

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 30 abril 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *