6 enero 2013 Fertilidad

Problema legal para un donante

Uno hombre que había donado esperma para que una pareja pudiera tener un hijo se encuentra enfrentando un problema legal, ahora el estado de Kansas (Estados Unidos) se encuentra reclamando su paternidad. Desde el estado se le pide que pague la manutención del pequeño y que reconozca a la niña.

Este hombre se encuentra muy sorprendido de lo que sucede. Él es William Marotta, de 46 años de edad. En su momento había donado esperma a una pareja formada por Jennifer Schreiner y Angela Bauer, con quienes había realizado un acuerdo escrito por el cual no iba a ser considerado el padre de la niña ni responsable de ella. La pequeña ya tiene tres años de edad.

El pasado mes de octubre desde el estado de Kansas se envió una petición responsabilizándolo financieramente de la niña, ya que la pareja se encontraba pasando problemas económicos. El día 8 de enero Marotta deberá presentarse en una audiencia para solicitarle al tribunal para desestimar la petición.

E problema surge porque el acuerdo escrito no tiene demasiada validez. La ley estatal de donación de esperma señala que debe ser donado a través de un médico que tenga licencia, esta es la única forma por la cual el padre queda libre de toda obligación financiera que pudiera aparecer luego. En el caso de Marotta lo que se hizo fue darle a la pareja un frasco en vez de pedir la intervención de un médico o de una clínica.

Lamentablemente este tipo de casos puede generar repercusiones negativas entre los hombres que quieran ser donantes de semen. Los bancos de esperma se lo proporcionan a las personas que están buscando tener un hijo considerando que los donantes no tienen porque hacerse responsables de los pequeños.

Desde la petición estatal se solicita que Marotta deba ser declarado padre y sujeto de peticiones financieras ya que donó el esperma de manera directa y no por un médico.

Lo particular del caso es que una de las madres ha declarado en diferentes medios: “El estado de Kansas es el responsable de este caos. Estamos eternamente agradecidas a Marotta, un hombre admirable que sólo quería ayudarnos a tener un hijo y de quien jamás buscamos ayuda económica“.

Vía | Legales iprogesionales
Foto | Flickr – Leos Art

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 7 enero 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *