24 febrero 2016 Noticias, Salud

Antiepileptico y malformaciones

El tiempo del embarazo resulta especialmente complicado para aquellas mujeres que padecen una enfermedad necesitada de tratamiento médico. Ya conocemos que ciertos componentes químicos, utilizados en farmacia, pueden resultar especialmente nocivos para la salud del bebé que se encuentra en pleno desarrollo. Pero también es cierto que la mujer necesita seguir medicándose, a fin de controlar la enfermedad y evitar males mayores. La clave está en encontrar ese medicamento que sea seguro para ambos.

Y una de esas enfermedades que debe ser tratada, incluso estando embarazada, es la epilepsia. Y precisamente un tratamiento contra esta enfermedad ha sido el causante de malformaciones en bebés que nacieron entre 2006 y 2014 en Francia. En total se habla de 450 casos, aunque una asociación de víctimas lo eleva hasta los mil.

Se trata de un estudio realizado en la región Ródano-Alpes, por orden del Ministerio de Sanidad francés sobre el antiepiléptico Dekapine y otros medicamentos, entre cuyos componentes se encuentra el ácido valproico, una sustancia utilizada en fármacos contra la epilepsia y que se comercializa en el país galo desde los años 60. Pero fue a partir de los años 80 cuando se fueron encontrando diversos efectos secundarios, desconocidos hasta el momento.

Según la asociación de víctimas, son más de mil los afectados por este fármaco, siendo un 10 por ciento los que han sufrido malformaciones físicas, y hasta un 30 o 40 por ciento los bebés que nacieron con problemas mentales, especialmente autismo e hiperactividad.

La Fiscalía francesa está estudiando el caso para descubrir si el laboratorio Sanofi, fabricante de este medicamento, está cometiendo alguna negligencia. Este mismo fármaco, que también se comercializa en nuestro país, cambió su recomendación en España prohibiéndolo en las embarazadas, algo que no ha pasado en el país vecino.

Vía | Antena 3
Foto | Reproducción Asistida

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *