25 marzo 2016 Nutrición

2016 año internacional legumbres

La 68 sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas determinó nombrar el año 2016 como el Año Internacional de las Legumbres, año en el que homenajear uno de los alimentos primordiales para la alimentación humana y, en especial, para el perfecto desarrollo de los niños.

De este modo quieren concienciar a la sociedad en general de las ventajas nutricionales que poseen las legumbres, animando a los gobiernos, y sus estamentos oficiales, y organismos no oficiales, para que realicen campañas en favor de este alimento. Al mismo tiempo que fomentar y ayudar en su cultivo.

Las legumbres son necesarias en la alimentación de nuestros niños y, generalmente, nuestro pediatra recomendará introducirla en su dieta entre los nueve y doce meses. Si bien muchos padres temen que no puedan masticarlas bien, es importante que al principio las hagamos bien cocidas y preparárselas en puré. Podemos empezar por unas lentejas sin piel, ya que en un principio la piel puede resultar indigesta, y, poco a poco, ir incorporando cualquier otro tipo de legumbre como los garbanzos, las alubias o los guisantes.

Las legumbres han sido parte de la alimentación humana desde tiempos inmemoriales, así como utilizado en todo tipo de sociedades y culturas. Y es que este alimento está lleno de beneficios nutricionales ya que contiene proteínas, hidratos de carbono, lípidos, fibra, minerales y vitaminas.

La forma de consumir las legumbres es muy variada, permitiéndonos incorporarla en una infinidad de platos, así las podemos encontrar tanto tiernas como secas y cocinarlas cocidas, crudas, fritas…A los niños les encantan y a nosotros nos tranquiliza saber que los estamos alimentando bien.

Página Oficial | 2016 Año Internacional de las Legumbres
Foto | Pixabay – Abdecoral

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *