19 octubre 2012 Embarazo, Noticias

Las mujeres que tuvieron un primer embarazo ectópico tienen menos hijos

El embarazo ectópico consiste en la implantación del embrión fuera del útero con lo que acaba siendo un embarazo no viable en todos los casos. En otros artículos hemos explicado estre proceso con más detenimiento y sus posibles causas. Hoy quiero hablaros de una publicación en la revista “Human Reproduction” sobre los resultados de un estudio sobre este tipo de embarazos.

Según el estudio, realizado en Dinamarca y encabezado por su autora principal Line Lund, los resultados no son muy esperanzadores. Las mujeres que padecieron un primer embarazo ectópico tienen más probabilidades de padecerlo en otras ocasiones que otras mujeres, entre 4,7 y 10 veces más que el resto.

Los investigadores quisieron conocer el número de nacimientos (embarazos a término) que se conseguían después de haber padecido algún tipo de problema anterior como el aborto espontáneo, el aborto provocado y también entre las mujeres que tuvieron un embarazo y parto normales con anterioridad.

Para sacar sus conclusiones siguieron durante treinta años los resultados de 100 mujeres para cada tipo de situación explicada anteriormente. Finalmente observaron que las 100 mujeres que sufrieron un primer aborto tuvieron 126 hijos, las mujeres que interrumpieron su primer embarazo voluntariamente tuvieron 77 hijos y las mujeres que llevaron con normalidad su primer embarazo y el parto tuvieron 73 hijos.

Sin embargo, el grupo de 100 mujeres que padecieron un primer embarazo ectópico tuvieron finalmente 69 hijos. Los autores afirman con estos datos en la mano que la causa puede ser que el embarazo ectópico pueda repetirse en las concepciones posteriores. Sin embargo no quieren dar más importancia de la debida, es decir, informar a las mujeres de esta posibilidad y que el médico o la matrona tenga este dato en cuenta.

Vía | El Mundo
Foto | Bioética hoy

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 19 octubre 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *