4 abril 2009 Embarazo, Salud

Embarazo ectópico accidentado
El embarazo ectópico, es como ya hemos comentado, el que se produce en un lugar distinto del endometrio uterino. Puesto que la ubicación más común son las trompas de Falopio, las causas más importantes son aquellas que alteran la morfología tubárica, como la salpingitis (inflamación de las trompas) o las intervenciones plásticas sobre ellas.

Hasta un 50 por ciento de las mujeres que han tenido un embarazo ectópico, habían padecido con anterioridad una enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) o una inflamación de las trompas. El motivo es que la inflamación puede haber dejado la trompa parcial o totalmente bloqueada.

Las causas conocidas de embarazo ectópico además de las anteriores son:

  • Embarazo ectópico previo
  • Cirugía de las trompas de Falopio
  • Defectos congénitos en las trompas. Endometriosis
  • Defectos de desarrollo en las trompas que producen un estrechamiento
  • Cicatrización por una cirugía pélvica previa
  • Complicaciones de una apendicitis

Hay más motivos que aumentan el riesgo de sufrir un embarazo ectópico. En pocas ocasiones una mujer que a la que se ha practicado una ligadura de trompas puede quedar embarazada y el riesgo de que sea ectópico ronda el 60 por ciento, ya que aunque la esterilización haya fallado, quedan cicatrices que estrechan las trompas. La cirugía de recanalización tubárica para poder volver a quedar embarazada también aumenta el riesgo.

Los DIU impiden la implantación intrauterina, pero no siempre la ectópica, además podrían favorecer la EIP. Las mujeres que utilizan DIU o anticonceptivos no anovulatorios tienen tres veces mayor riesgo de embarazo ectópico. Tomar estrógenos y progesterona también aumenta el riesgo porque puede hacer más lento el movimiento normal del óvulo fecundado. Este podría ser también el motivo por el que existe riesgo de embarazo ectópico en la fercundación in vitro. La “píldora del día después ha sido relacionada con casos de embarazo ectópico.

Las recomendaciones para disminuir el riesgo de tener un embarazo ectópico tubular, son evitar lo que pueda ocasionar cicatrización en las trompas de Falopio y la EIP. Las enfermedades de transmisión sexual son un riesgo de EIP por lo que se recomienda evitar las relaciones sexuales de riesgo y la promiscuidad. Es importante que se diagnostique y trate correctamente tanto las ETS como la salpingitis o la enfermedad inflamatoria pélvica.

Es posible tener un embarazo normal tras uno ectópico, aunque en un 10 o un 20 por ciento de los casos vuelve a ocurrir.

Fuente | Obstetricia. J.González Merlo, J.R. del Sol. ( Ed. Masson )
Más información | Clinica Dam
Foto | Microscopyu

También te puede interesar

Comentarios

27 comentarios
  • ELISBET NÚÑEZ BRICEÑO

    ESTOY OPERADA PARA NO TENER BEBÉS PERO ME SUCEDIO ALGO EXTRAÑO.CUANDO ME VAJO LA MENSTRUACION ME SALIO MUCHA AGUA Y LUEGO UNOS CUAGULOS DE SANGRE ENORMES-MI DOCTORA ME DIJO QUE TUVE UN MICROABORTO.ES ESO POSIBLE’?
    AH MI OPERACION FUE HACE 9 AÑOS Y ADEMAS TENIA YO ACHAQUES.

  • ELISBET NÚÑEZ BRICEÑO

    esta pagina me parece exelente y de mucha ayuda.

  • Belén

    Elisbet, me temo que sí es posible. Como decimos en el artículo a veces tras una ligadura de trompas puede tenerse un embarazo y en un 60 por ciento de las ocasiones es ectópico.
    Supongo que la doctora te habrá dado alguna indicación para que no te ocurra más, pero en eso ya no puedo ayudarte, no se si puede revisarse la cirugía o tendrás que utilizar anticonceptivos.

    Me alegro mucho de que estés cómoda en Uno más en la familia. Muchas gracias por decirlo, por leernos y sobre todo por animarte a participar. Un saludo.

  • karla

    hola disculpa yo soy operada del embarazo utopico y ps la verdad ahora siento mucho dolor en la parte de la operacion en la espalda y la cintura me duele mucho ademas en mi operacion fue necesario q me extraen unas de mis trompras yo desconocia de este tipo de embarazo y me sinto mal ayudamene x favor

  • Belén

    Karla, supongo que tu operación es reciente, pero lo sea o no, lo mejor es que consultes con tu médico las molestias y dolores que tienes. Si son normales te podrán ayudar a aliviarlos y si no lo fueran tendrían que revisarte.
    No se que ayuda podemos darte, salvo decirte que no ha sido por nada que hayas podido hacer, que estas cosas pasan y que te des tiempo para asimilarlo. Muchas mamás lo son después de un embarazo ectópico.
    Mucho ánimo y cuéntanos que tal sigues. Un cariñoso saludo.

  • fanny

    Hola buenos dias estoy operada desde hace 9 años para no tener mas hijos pero en la actualidad ,me esta pasando algo muy irregular mi periodo nunca habia fallado y este mees no me ,vino me hice una prueba de embarazo y salio positiva , tengo neceas, mareos, dolor de cabeza, y un ceno me esta secregando leche , pero me hice un ultra vaginal y no me sale nada ,mi pregunte es si tambien los embazos atipicos hacen que tu secregues leche gracias

  • Belén

    Fanny, por lo que cuentas puede haber varias causas, incluído el embarazo. Pero es importante que vayas al médico para que te hagan una revisión. No lo dejes pasar mucho tiempo para que te puedan sacar de dudas lo antes posible.
    Un saludo y ya nos contarás.

  • camila patiño

    hola tomo pastillas anticonceptivas hace aproximadamente 3 años y hace 7 meses tengo relaciones sexuales con mi pareja hace unos dias olvide tomar tres dias seguidos mi pastilla y desde alli prensento un sangrado que lleva aproximadamente trece dias y no es de consistencia normal y un dolor abdominal quiero saber si podria tratarse un embarazo ectopico

  • Camila, si tienes dolor lo mejor siempre es consultar con el médico. Seguramente sea sólo un retraso pero ante la duda consulta lo antes posible. Un saludo.

  • pilar

    tengo una duda:ace un mes y unos dias me operaron de un embarazo ectopico desde el dia k me operaron empeze a sangrar y era por la emorragia k tenia,me duro 7 dias unos dias mas cantidad y mas espeso y otros menos luego segui manchando algunos dias mas de esos 7 pero poca cosa,siempre se me a retrasado la regla unos 3 dias menos alguna vez k fueron 7 o 10 y aun no me a vuelto a venir estoy un poco preocupada.no ago nada mas k pensar k cm perdi mucha sangre cn la emorragia k a lo mejor por eso,¿¿¿¿pero….no sera nada malo no????? un saludo y muchas gracias

  • Pilar, yo imagino que todo es normal pero la consulta debes hacersela al ginecólogo quee te operó. Todo lo demás son especulaciones y no es lo más conveniente. Espero que sea así, que todo vaya bien y que consigas pronto un embarazo exitoso. Un saludo

  • nicol

    hola buenos dias , sabe tengo una duda , hace ya 1 mes y medio mas o menos que vengo sintiendo un dolor punzante en la zona de la ingle izquierda unos 2 cm mas arriba …. y a fines de mayo deje de tomar mis pastillasanticonceptivas cuando se me termino mi periodo ….y a la semana despues me llego la mestruacion nuevamente ..ahora (2 de julio) deberia habrme llegado hace 3 dias y no me baja solo eh sentido muy estrecha la zona pelvica y sigo con esos dolores punzantes …pobra ser embarazo? o embarazo ectopico…??

    muchas gracias saludos

  • Nicol, puede ser cualquier cosa, lo mejor es que lo comentes con el ginecólogo que es el único que puede darte una respuesta fiable. Espero que todo esté bien. Un saludo.

  • hace un fui operada d embarazo ectopico tengo 29 años no tengo hijos aun y tengo miedo d que no pueda tener hijos mas adelante si puedo llevar una vida sexsual normal o no y si pudiera tener hijos sera con cesaria ese es mi temor

  • victoria flores angeles

    hola buena tardes tengo una duda soy una mujer de 45 años y fui operada hace 12 para ya no tener hijos,mi pregunta es puedo tener un embarazo ectopico a esta edad y operada xke mi regla yaq no es normal aveces reglo y aveces no espero ke me contesten cracias

  • liliana valencia medrano

    hola buenas tardes tengo una duda yo tengo 33 años me operaron la otb y tengo 9 años de operada pero mi regla siempre asi mis 3 y 4 dias este mes fue diferenta ya que me baj0 empeze 4 de noviembre y ese mismo dia en la noche ya estaba comoi si fuera el ultimo y al segundo dia fue igualcasi nad a y al 3nada y al cuarto fui aser pipi y no mas manche el papel y despues ya nada tengo 3 niños y he tenido como un poco de mareos y nausias y un poco de piquetitos en el vientre yhasta me dio por llorar y tengo un poco de sueño ycomo cansada mi cabeza y quisiera saber si hay posibilidades de salir embarazada ya que por esos dias tu relaciones esposo mi esposo

  • CANDY

    doctora la verdad ya no se que hacer mi caso es muy raro hace un año y medio tuve un legrado x q perdí a mi bebé y no c por que razón desde aquel dia 23 de 09 de2011 q me hicieron el legrado vengo padeciendo un dolor abdominal bajo y me diagnosticaron primero infección vaginal tome mi tratamiento luego me mandaron exámenes y salía q todavía tenia la infección seguí otro tratamiento con inyecciones y pastillas mas fuertes ya en agosto el 2012 me dijeron que ahora tenia infección pélvica q avía avanzado lo que yo no explico doctora es xq mis tratamientos no dan resultado tengo una sola pareja ase mas de 3 años tomo mis tratamiento correctamente pero no me resultan ahora a la fecha después de mis tratamiento ultimo me han diagnosticado salpingitis y la verdad ya no se si el tratamiento que tengo ahora que es de ovulo y pastillas de clindamizina mas ketoconazol,ciprofloxacino y metronidazol y aritromizina mas redoxon me vayan a resultar he llevado todos los tratamientos posibles de una infección y mi infección solamente avanza y ya no se que tratamiento tomar por favor doctora ayúdeme y respóndame a mi correo xfavor s eo suplico.

  • sonia

    hola estoy operada ace 8 meses y este mes me a venido la regla dos veces me podriais decir porfavor si eso es malo gracias

  • eryka

    Hola tengo casi 13 años con la operacion de otb,me vino la regla solo dos dias y se retiro cuando mi periodo es de 3 dias y muy abundante,solo el dia primero fue un poco fuerte y al segundo ya no sangraba casi, en estos dias he estado con cambios der humor, muchisimas nauseas, mareos,todo me da asco incluso el perfume … que puede ser, antes no habia experimentado esto desde mi embarazo gemelar hace 14 años …

  • paola

    hola buenas noches quisiera saver hace 7 años soy operada de pomeroy para no tenermas bebes quisiera saver mi regla me llego el 1 de julio 2014 y el pasa lunes 14 del mismo mes manche ua gotica como marron quisiera saver si es un embarazo o es normal y no e vuelto a manchar gracias espero pronta respuesta

  • edith

    hola buen dia el 14 de febrero del 2013 me operaron de emergencia de un embarazo ectópico de alto riesgo me recupere tome anticonceptivos durante un año luego nuevamente me embarazo y otra ves fue ectópico me volvieron a operar y me cortaron la trompa derecha quisiera saber si me podre tener embarazo normal o será que ya no ayúdeme por favor

  • hola mi duda es que me operaron hace 3 años para no tener bebes soy muy exacta y me dura 5 dias mi menstruacion y el problema es que mi regla se me retraso me debio bajar 27 de noviembre y ps no me bajaba asta el dia 13 de diciembre y nomas me bajo 1 dia y ps al dia siguiente no traia nada nada mas cuando iva al baño y me limpiaba salia un poco de sangre y se me quito me quede con la duda y ps me hice 1 prueba de embarazo y me salio positivo muy debil al otro dia me hice otra y salio igual positivo pero mas marcado mi duda es ppestare embarazada

  • jeni

    hola buenos dias tengo 21 años ya estoy operada pero hace un mesno me viene el periodo quiero saber que me pasa

Enlaces y trackbacks

  1. La revista Ser Padres se renueva y fusiona dos publicaciones 8 febrero 2010
  2. El embarazo ectópico podría ser recurrente 19 octubre 2012
  3. Nueva técnica para detectar los embarazos ectópicos 25 enero 2017

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *