5 octubre 2016 Embarazo, Parto

embarazadas sordas y prematuro

Tener problemas de audición sigue siendo, por desgracia, una barrera de aislamiento para muchas personas en el mundo. La sociedad actual puede presumir de grandes avances tecnológicos, logísticos y científicos, pero se sigue olvidando, a menudo, de lo más fundamental: el contacto entre los seres humanos, la empatía y la sociabilización. Aunque a veces lo olvidemos, seguimos siendo seres frágiles y necesitados del calor y apoyo de los demás.

Es así como un estudio publicado en el “American Journal of Preventive Medicine” nos habla de cómo las mujeres con pérdida de audición tienen muchas más probabilidades de tener un parto prematuro o un bebé con bajo peso. Según los autores, puede deberse a la falta de comunicación entre la embarazada y su médico.

Este estudio, que se ha realizado en Estados Unidos, también puede tomarse como ejemplo en resto de países desarrollados. Las cifras que se manejan es de alrededor un 1 por ciento de adultos entre 18 y 44 años que tienen algún tipo de problema auditivo, desde el más moderado al más grave. Estas personas, y según los datos que manejan los expertos, suelen tener mayores problemas de salud que el resto de la población debido a los impedimentos que se les genera al querer comunicarse con los demás, especialmente con el personal sanitario.

Y esta dificultad no resulta menos ante un embarazo. Para cualquier mujer es fundamental tener una comunicación fluida con su ginecólogo o matrona. Cualquier aclaración, por nimia que parezca, es muy importante para poder llevar un embarazo saludable. Explicar ciertos síntomas, molestias o consejos a seguir a lo largo de los nueve meses, es más complicado para estas mujeres que encuentran una barrera importante en la comunicación.

El estudio, que se ha realizado en la Universidad de Brandeis, en Waltham, Estados Unidos, y tras comparar los partos de mujeres con y sin problemas de audición, ha demostrado como aquellas que sufrían algún tipo de pérdida auditiva presentaban mayor riesgo en partos prematuros o niños con bajo peso al nacer.

Vía | Infosalus
Foto | Formación y estudios

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *