18 septiembre 2013 Parto, Salud

Depresión postparto
Según los últimos estudios realizados, el 25 por ciento de las mujeres que acaban de tener un bebé pueden sufrir depresión postparto, aunque en la mayoría de ocasiones no se ponen de manifiesto, ni acuden a un especialista, por lo que la cifra podría ser, todavía, más abultada.

Durante las dos primeras semanas, después del parto, puede suceder lo que se conoce como “Depresión puerperal”, que consiste en una bajada de ánimo leve. Normalmente se atribuye al cambio de vida que se produce con la llegada del bebé: falta de sueño, estrés, responsabilidad en su crianza, o cambios en la vida social y laboral.

Pero a medida que va pasando el tiempo, si esta sensación de tristeza no se resuelve, siempre va a peor. Durante el mes siguiente al nacimiento del bebé es cuando ya podemos hablar de depresión postparto, llegando a su máxima severidad entre el segundo y el tercer mes.

Pero además de las causas propias de los cambios en nuestra vida, con la llegada del bebé, también parecen existir unas causas biológicas como consecuencia de los vaivenes de los esteroides como la progesterona, los gonadales y los estrógenos, ya que ellos actúan directamente sobre el sistema nervioso central.

También se ha puesto de manifiesto, que la depresión postparto es mucho más agresiva y frecuente entre las mamás adolescentes. Las causas suelen ser la falta de apoyo de la pareja o familia, el hecho de que haya sido un embarazo no planeado o el drástico cambio social que sufre la joven con esta enorme responsabilidad.

Vía | ABC
Foto | Zaiat Psiquiatría

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 18 septiembre 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *