5 agosto 2010 Lactancia, Recién Nacido

La edad y el sobrepeso pueden retrasar la subida de la leche
La gran mayoría de las madres, el 98 por ciento, logra tener una buena producción de leche en la primera semana tras el parto. El primer líquido que sale del pecho es el calostro. De color amarillento es el precursor de la leche madura y un importante y suficiente alimento para el recién nacido. Alrededor de las 72 horas siguientes al parto, aparece la leche propiamente dicha. Sin embargo en ocasiones se retrasa, lo que puede causar preocupación en los padres y pérdida de peso excesiva o deshidratación en el recién nacido.

Según una investigación realizada por la doctora Laurie A. Nommsen-Rivers, del Centro Médico del Hospital de Niños de Cincinnati, en Ohio, el sobrepeso de la madre y tener más de 30 años, son dos factores que aumentan las posibilidades de retraso en la producción de leche. Sin embargo esto no debe animar a las madres a abandonar el pecho, ya que con apoyo podrán tener una producción correcta en una semana.

El estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, tomó los datos de 431 madres primerizas. El 44 por ciento de ellas tardó más de 72 horas en tener leche, algo más frecuente entre las mujeres con sobrepeso u obesidad. Los porcentajes que tuvieron lactogénesis retardada (retraso en la producción de leche) fueron de un 45 por ciento entre las que tenían sobrepeso, un 54 por ciento de las obesas y un 31 por ciento de las madres con peso normal.

La edad materna fue otro factor condicionante de la subida de la leche, así el 58 por ciento de las madres de más de 30 años, la tuvo con retraso frente al 39 por ciento de las menores de esa edad. La metabolización del azúcar parece ser, según los autores, un factor de riesgo para la lactogénesis retardada.

Otro aspecto que ya es conocido pero se reconfirmó es que aquellas madres que amamantaron bien al bebé en las primeras 24 horas tenían menos probabilidades de sufrir un retardo en la subida de la leche. Las que no lo hicieron lo sufrieron en un 65 por ciento, frente al 39-43 por ciento de las primeras.

Es importante tener paciencia, informarse y dejarse aconsejar para poder conseguir una lactancia satisfactoria. Ante cualquier duda consulta con el médico o pide ayuda a un grupo de apoyo.

Vía | Medline Plus
Foto | Flickr-Lionel & Sally

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 6 agosto 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *