16 abril 2011 Educación, Otros

Si dudamos al decir una palabra el bebé la aprende mejor
Según un estudio publicado en la revista Developmental Science los titubeos de los adultos antes de decir una palabra ayudan al bebé a aprender. Los investigadores de la Universidad de Rochester se refieren a las muletillas del tipo “eh”, “um” y similares que usamos frecuentemente antes de pronunciar una palabra poco usual o nueva, o cuando pensamos en la más apropiada para que la entienda.

Cuando el bebé oye la muletilla se pone en alerta, prestan atención, porque interpreta que va a aprender algo nuevo. Si el niño escucha la palabra nueva sin preaviso tarda más en revisarla y aprenderla y además pierde el resto del mensaje. Uno de los autores, Richard Aslin explica que, “Cuantas más predicciones puede realizar el oyente sobre lo que se le va a comunicar, de forma más eficiente puede entenderlo”.

Los autores estudiaron las reacciones de tres grupos de bebés divididos por edades, 16 a 20 meses, 20 a 26 meses y 24 a 32 meses. Los niños estuvieron sentados en el regazo de uno de sus progenitores durante la prueba. Frente a ellos en un monitor con seguimiento ocular, iban apareciendo imagenes de dos en dos, una simple y otra artificial. Una voz en off hablaba sobre lo que se veía con frases simples y dudaba antes de nombrar la imagen artificial. En casi el 70 por ciento de las ocasiones, el niño miraba más tiempo a la imagen artificial cuando la voz dudaba con un “um” o “mira ese..uh”.

El estudio dió estos resultados en los niños mayores de 24 meses, por lo que los investigadores deducen que esta habilidad aparece alrededor de los dos años de vida. Otra de los autores, Celeste Kidd aclara, No estamos diciendo que los padres añadan muletillas a su discurso, pero pienso que es bueno para ellos saber que utilizar estas pausas verbales está bien, estas expresiones de duda son informativas”.

El aprendizaje de los bebés es apasionante. Puede que el descubrimiento tenga efectos prácticos o como en muchas ocasiones solo sea la constatación de algo que los padres hacemos por instinto.

Vía | Andalucía Investiga
Foto | Flickr-Ben Radlinski

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *