24 junio 2012 Opinión, Salud

La médula ósea puede ayudar a niños con leucemiaHa llegado a mi conocimiento una concentración que tuvo lugar el pasado viernes con motivo de la donación de médula. Concretamente, mediante la recogida de firmas y la presencia de un gran número de personas, el objetivo de la concentración era hacerse oir ante los poderes públicos para que haya más información sobre el sistema de donación y sobre todo solicitar una mejora en el actual sistema de donación.

Personalmente, tengo que admitir que yo soy una de esas personas desinformadas, por lo menos lo era hasta ayer. Es verdad que así como la donación de sangre o la donación de órganos es algo más popular entre la población, sobre la donación de médula no llega tanta información. Según los datos, España está situada en los últimos puestos en cuanto a este tipo de donación.

Gracias a la donación de médula ósea, de donde se sacan las células madre, es posible ayudar a superar algunos tipos de cáncer de la sangre como puede ser la leucemia. Actualmente el cáncer más extendidos entre la población infantil es la leucemia. Es una lástima que no tengamos costumbre de informarnos de las cosas hasta que no nos tocan personalmente.

Hacerse donante de médula, es en ocasiones difícil debido al sistema actual de donación. Es por desgracia, bastante habitual encontrarse con largas listas de espera para hacerse donante debido a la falta de personal. Este es uno de los temas por lo que varias plataformas están luchando para que se tomen medidas desde el Ministerio de Sanidad.

Si quieres formar parte del generoso y maravilloso grupo de personas dispuestas a regalar vida, lo mejor es que llames a la Fundación Carreras. Allí te darán la dirección del centro más cercano a tu domicilio donde poder apuntarte para hacerte donante. Debes saber que el procedimiento de donación no es doloroso ni tiene consecuencias para el donante.

Puede realizarse mediante dos sistemas: aféresis y recolección por punción. En la web #donamedula tienes toda la explicación de los procesos. Debes saber que no todo el mundo consigue finalmente ser donante ya que sólo hay 1 entre 1.700 posibilidades de que te llamen para donar debido a la complejidad de la compatibilidad. Desde aquí quiero dar las gracias a todos esos anónimos que pueden vanagloriarse de tener un gran corazón y un sentido desorbitado de generosidad.

Vía | Pelones Peleones

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 24 junio 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *