7 marzo 2017 Salud

Distintas formas de tratar la enfermedad

Hablar de cáncer infantil es difícil, pero necesario. Continuamente te informamos acerca de todos los adelantos y novedades de este tema. Hoy te contaremos algunos datos de los distintos tratamientos que existen actualmente.

Dentro de las diferentes opciones que los médicos tienen para tratar el cáncer encontramos la quimioterapia, en ella se usan medicamentos para matar a las células cancerosas, la radioterapia y la cirugía. Generalmente se realiza un programa que dependerá de cada paciente y de cada tipo de cáncer, evaluando la agresividad y lo extendida que se encuentre la enfermedad, en la mayoría de los casos se combinan las tres opciones.

Cirugía para tratar el cáncer

En el caso de la leucemia o linfoma la cirugía no es recomendable ya que estamos frente a enfermedades que afectan a la sangre y al sistema linfático, por eso se encuentran distribuidos por diferentes partes del cuerpo, extirpar la zona afectada sería imposible.

Generalmente se realiza un programa que dependerá de cada paciente y de cada tipo de cáncer.

Generalmente la cirugía se utiliza cuando se tienen tumores aislados y sólidos que afectan a zonas reducidas de la anatomía que no se han extendido por todo el cuerpo. La cirugía generalmente se combina con la quimioterapia o la radioterapia.

Quimioterapia para tratar el cáncer

En este caso nos estamos refiriendo a una medicación que se emplea para eliminar las células cancerosas del organismo. En el caso de los niños se puede administrar por vía intravenosa y oral. En algunos casos puntuales se puede administrar por vía intratecal (a través del líquido cefalorraquídeo). De esta manera los medicamentos ingresan al torrente sanguíneo y matan a las células cancerosas de todas las partes del organismo de forma efectiva.

La duración de este tratamiento dependerá de cada paciente y de la respuesta que presente a la medicación. Algunos médicos prefieren hacer varios ciclos de tratamiento para que el organismo pueda descansar y recuperarse entre las distintas etapas.

Se sabe que la quimioterapia puede tener consecuencias a corto y a largo plazo. A corto plazo se podrán presentar vómitos, nauseas, caída de su cabello, cansancio, anemia, sangrado anormal, algunos medicamentos que se emplean podrán generar lesiones hepáticas o lesiones renales.

A largo plazo la quimioterapia podría provocar infertilidad, problemas en el crecimiento, lesiones en algunos órganos.

Los médicos que tratan a los pequeños siempre toman todas las precauciones para evitar las consecuencias de la quimioterapia.

Radioterapia para tratar el cáncer infantil

En la radioterapia se emplean radiaciones ionizantes, como la cirugía. Se trata de un tratamiento local. Solo se administra unos pocos minutos por varios días. Es usada, en general, junto con la quimioterapia y la cirugía.

Los médicos realizan una planificación pensando la dosis, los tipos de energía para optimizar la llegada de la dosis al tumor y no afectar a los tejidos sanos cercanos.

Vía | Kids health
Foto | Pixabay * PDPics

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *