26 julio 2012 Padres y madres, Parto

Todo lo que harás y te harán tras el parto

Todas las embarazadas primerizas, cuando se va acercando el día del parto vemos con ansiedad y dudas lo que se nos avecina. Normalmente solo nos interesa y preocupa el momento del parto, es decir, nos vamos a enfrentar a lo desconocido y puede que nos angustie. Ya hemos hablado sobre este momento, pero ¿y después del parto?. ¿Sabemos lo que pasa el día después cuando todavía estamos ingresadas?

Voy a contaros lo que suele hacerse el día siguiente al parto, suponiendo que todo ha ido muy bien y que pronto nos dan el alta. Concretamente me voy a centrar en lo relacionado a la madre (porque el bebé también pasará reconocimientos). Supongo que en casi todos los hospitales públicos se seguirá más o menos el mismo protocolo así que comencemos.

El día después te visitará una enfermera para lavarte la zona genital y curarla. Tranquila, no duele, tan solo te echan un poco de agua y betadine. Te avisarán de que tienes que orinar, de lo contrario si no consigues hacer pipi no te darán el alta. No tengas miedo y ve al baño si ya te han dicho que puedes levantarte, siempre con cuidado para no marearte. No te va a doler ni nada por el estilo. Después de orinar te aconsejo que refresques la zona con agua y seques con un poco de papel suavemente.

La comida que te ofrecerán será alta en fibra para facilitar que vayas al baño ya que después del esfuerzo de la zona perineal o incluso de la episotomía hay muchas mujeres que se estriñen por el mero hecho de que temen ir al baño y sentir dolor. Come todo lo que te pongan, kiwis, pan integral…etc. Lo agradecerás.

Por último te espera el reconocimiento. Tengo que admitir que con mi primer hijo cuando me dijeron que me tenía que examinar el ginecólogo para darme el alta todo mi cuerpo se estremeció. Solo de pensar en volver a subirme al potro y que me tuviesen que tocar por dentro me ponía los pelos de punta. Sin embargo, tengo que tranquilizarte también. Tan solo te echaran un vistazo con mucho tacto y comprobarán que el color y textura del sangrado sea la correcta. Tras todo esto, enhorabuena! Ya estas lista para recibir el alta y marchar a casa junto a tu pequeño bebé.

Foto | Flickr-DaquellaManera

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 27 julio 2012
  2. Temores de las primerizas 1 abril 2013
  3. Soy Padre: El transporte en el momento del parto 4 noviembre 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *