19 febrero 2012 Noticias, Opinión, Padres y madres

La reforma laboral afecta a la bonificación por maternidad
No hubo ninguna mención cuando el Gobierno anunció la Reforma Laboral, pero está incluido en el Decreto Ley “de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral” publicado el 11 de febrero en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La bonificación por reincorporación de la mujer a su puesto de trabajo tras una baja por maternidad o una excedencia por cuidado de hijos, ha sido eliminada.

El incentivo fue aprobado en el año 2006, y está incluido en el artículo 4.2 de la Ley 43/2006 de 29 de diciembre para la mejora del crecimiento y el empleo. Los empresarios podían beneficiarse, en los dos años siguientes a la baja por maternidad, de una bonificación mensual de la cuota empresarial a la Seguridad Social o, en su caso, por su equivalente diario por trabajador contratado, de 100 euros al mes (1.200 euros/año) durante los 4 años siguientes a la reincorporación efectiva de la mujer al trabajo…

Como los portavoces del Gobierno no han comentado nada sobre esta derogación, no se conocen los motivos para anular esta medida que buscaba favorecer la reincorporación de las madres a sus puestos de trabajo. Desde mi punto de vista no tiene mucho sentido, pero no tengo capacidad para juzgar más allá de lo que parece. Y lo que a mí me parece es que se debe fomentar y favorecer la incorporación de la mujer al trabajo tras la maternidad, tanto a las que pidieron una baja o excedencia como a las que superaron el tiempo de reincorporación y buscan un nuevo empleo. Y exactamente lo mismo si es el padre el que se ha encargado de la crianza durante unos años.

Vía | Expansión
Foto | Flickr-Un Terrícola Extraño

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *