18 marzo 2009 Padres y madres

Cumputadora - Niño

En este artículo intentaremos contarte los pro y los contra de que los niños tengan un “chupete virtual”.

En la actualidad la mayoría de los padres están al tanto de los que sucede en el mundo de Internet. Esto es muy importante para poder orientar a los niños de las cosas buenas y males de la informática.

Al principio saber de informática no era necesario salvo para realizar ciertas labores, pero se volvió cotidiano el día que los computadores ingresaron a nuestros hogares.

Internet nos brinda una gran variedad de recursos que pueden ser usados de diferentes maneras. No podemos desconocer que es una gran fuente de información, participa en la creación y ayuda en la elaboración de diferentes contenidos, encontrar juegos, videos, además de ayudarnos en la comunicación (por medio del mail, el chat y las nuevas videoconferencias, blogs). Todos estos recursos pueden ser usados en forma positiva y acompañados de adultos que sepan del tema, pueden ayudar en la educación.

El aspecto negativo, quizás, este en confundir el mundo virtual con el mundo real. En este mundo virtual nadie controla los contenidos que se suben, la información que se está proporcionando y los contactos que nuestros hijos pueden establecer.
En la vida real, por lo general, establecemos una serie de normas, en Internet no existen ya que el límite depende del usuario. Esto trae aparejado varios peligros. Hay que advertirles nuestros hijos que cuando establezcan contacto con personas desconocidas, estas, puede que sean personalidades encubiertas que busque disfrazar identidades. No estoy hablando de generar una paranoia entre los padres sino, simplemente, de estar atentos de lo que hacen nuestros hijos frente a las computadores, además de escucharlos con atención cuando ellos nos cuentan sus diálogos con cyberamigos.

El uso de Internet está recomendado para niños mayores de 5 ó 6 años de edad, es útil cuando ellos aprenden a leer o escribir. Y siempre es bueno que lo hagan en compañía de un adulto, que los ayude a encontrar información interesante para su edad, como temas escolares, dibujos para colorear, música, etc.

Existen programas especiales que ayudan en la protección infantil.

Cuando los niños ya tienen entre 9 ó 10 años son más independientes, ya saben manejar la computadora de uniforma más fácil y empiezan utilizar el chat para dialogar con compañeros de escuela o para hacer tareas escolares. En esta etapa debemos trabajar con nuestros niños en la conciencia crítica sobre el uso de estas nuevas tecnologías, hablarles de los peligros que existen y cada tanto revisar sus contactos para saber si realmente conocen a todos, explicarles que es necesario eliminar los contactos desconocidos. No hay que tomar esto como una invasión a su privacidad sino como uniforma de intervenir sobre lo que están haciendo en el mundo virtual.

Fuente| Para Ti Mamá

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. El BúhoBoo, un sitio de juegos didácticos para los más pequeños 4 marzo 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *