28 mayo 2012 Salud

imagen de un quirofano

Han logrado implantar un corazón artificial más pequeño a un bebé. Este es el más pequeño que se ha logrado implantar a un ser humano, pesando solamente 11 gramos.

Los talentosos cirujanos italianos lograron salvar la vida de un pequeño de solo 16 meses luego de implantarle el corazón más pequeño creado hasta ahora, el mismo está realizado en titanio. Afortunadamente este corazón pudo mantener vivo al niño por 13 días hasta que encontraron el corazón donado para realizarle el trasplante permanente.

El implante se ha realizado en el Hospital Bambino Gesu en Roma. El mismo había sido diseñado en Estados Unidos, pero hasta el momento solo se había usado en etapas experimentales, nunca había sido usado en humanos. Antes de poderlo usar los cirujanos recibieron la autorización del Ministerio de Salud de Italia y la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos.

El Doctor Antonio Amodeo es el cirujano que realizó la intervención. Luego de la misma señaló que: “Después del implante el niño fue sometido a un trasplante de corazón, pero ahora, un mes después de la cirugía, el paciente está bien y con una salud excelente“.

El bebé intervenido sufría de una miocardiopatia dilatada, una enfermedad de tipo congénita del músculo cardiaco que causa el estrechamiento o el agrandamiento de las fibras del corazón.

La prognosis de una complicación como éstas es, desafortunadamente, muy mala” aseguró Amodeo, agregando que “Así que en ese momento la única solución era retirar el sistema ventricular infectado, con todos los tubos e intervenir inmediatamente utilizado este prototipo experimental“.

Vía | BBC
Foto | Flickr – Intituto Bernadeu

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 29 mayo 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *