24 abril 2017 Salud

Controlas y planificar un embarazo es muy importante

Si estas pensando tener un bebé existen algunas consultas que deberás realizar. La asistencia de un profesional antes de la gestación es realmente importante, así se podrán detectar y tratar enfermedades preexistentes que, en muchos casos, pueden provocar una importante cantidad de abortos.

Lamentablemente se sabe que la consulta previa al embarazo, en España, solo alcanza un 17 por ciento de las mujeres que buscan una concepción. Por eso te aconsejamos leer este artículo, una manera de ayudar a tomar conciencia.

Las mujeres que sufren de patologías previas como hipertensión, diabetes, enfermedades renales, tiroideas, hepáticas es muy importante llegar a programar, junto con el médico, el momento más oportuno para quedar embarazadas. A este grupo deberemos agregarle las mujeres que hayan tenido un problema previo, como crecimientos intrauterinos restringidos, amenazada o partos prematuros, así se podrá crear un plan para solucionar todos los problemas.

Las ventajas de realizar controles médicos antes de un embarazo son muchos y muy importantes.

Mujeres susceptibles de una planificación

Cómo te dijimos anteriormente existen grupos de mujeres que son mucho más susceptibles a realizar los controles preconcepcionales, entre ellas las que sufren de diabetes, diabetes gestacional. Edad superior a los 35 años, pacientes que se encuentren realizando algún estudio de esterilidad. También se incluyen a las mujeres con antecedentes de aborto.

Enfermedades como cardiopatías, epilepsia u otras enfermedades crónicas. Antecedentes de enfermedades propias de la gestación, antecedentes de problemas genéticos en la familia, antecedentes de malformaciones.

Las ventajas de realizar controles médicos antes de un embarazo son muchos y muy importantes, no solo para quienes son más susceptibles sino para las mujeres que gozan de un óptimo estado de salud, así se podrá analizar su historia clínica y evaluar si existen o no factores de riesgo.

Realizar análisis de sangre y orina completos

Otra causa de realizar las consultas es poder identificar y cambiar algunas conductas o hábitos que son perjudiciales, tanto para su salud como para la del bebé. Entre ellos incluimos consumo de drogas, alcohol, tabaco, llevar una dieta sana y equilibrada.

El médico pedirá un análisis completo de sangre y orina por si la mujer tiene anemia o una disminución de las plaquetas.

Ácido fólico antes del embarazo

En muchas oportunidades hemos hablado acerca de lo importante que es tomar ácido fólico antes del embarazo. Es necesario tener un buen nivel de ácido fólico, vitaminas B y D, yodo y minerales como el zinc antes del embarazo, todos estos nutrientes serán requeridos para un correcto desarrollo del feto, evitando los defectos del tubo neural como la espina bífida, malformaciones cardíacas, renales, además de ayudarlo en su mejor desarrollo intelectual.

Vía | Natalben
Foto | Pixabay – Valeopardo / Pixabay – Darko S

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *