10 septiembre 2012 Libros, Padres y madres

La concepción sin necesidad de relaciones sexualesParece ser que en Londres se ha publicado un libro sobre concepción sin sexo que ha generado bastante polémica, “Like a Virgin”. Personalmente no entiendo tanto revuelo ya que el libro en sí tan solo habla de futuros avances médicos que harán posible la concepción sin la necesidad de mantener relaciones sexuales.

Su autora Aarathi Prasad, científica y escritora, ha enumerado las investigaciones que ya se están llevando a cabo para conseguir la concepción sin necesidad de relaciones. Algunas de ellas todavía están en sus inicios pero otras ya prácticamente son reales. Entre ellas habla de los úteros artificiales, técnica que ya se utilizó para concebir tiburones grises y evitar así su extinción.

Entre otras técnicas la autora habla de la posibilidad de generar ovocitos y esperma a partir de células madre o los pasos que se están dando con el objetivo de encontrar las respuestas de porqué los óvulos son incapaces de convertirse en embriones sin necesidad del semen. Aunque pueda parecer ciencia ficción, es cierto que ya se utilizan técnicas de reproducción asistida cada vez más eficientes donde las relaciones sexuales son inexistentes.

Por eso no entiendo tanto revuelo alrededor de este libro que simplemente nos habla de un futuro que todavía no es palpable. ¿No será que sus críticos se han centrado únicamente en lo relacionado al sexo? Porque afortunadamente, si todas estas técnicas llegasen a buen puerto lo único que conseguiríamos es la felicidad de mucha gente que por enfermedades o porque simplemente deciden ser padres/madres solteros no pueden tener hijos.

Quizás han convertido este libro en una alabanza hacia desvincular el sexo de la concepción, o quizás sólo creen que la autora es madre soltera y quiere hacer desaparecer la figura del padre. Sea como sea, para mí lo importante es que cualquier avance en el campo de la fertilidad es bueno, independientemente de que “los padres” quieran practicar sexo o no.

Vía | El Mundo
Foto | Oneworld

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios
  • Susana

    Ya sabes que si dices que genera polémica, vende el doble. En teoría es factible ser madre y virgen desde el 78, cuando nació la primera niña probeta. Si aúnas fivi y cesárea es perfectamente posible ser madre y virgen, de hecho.
    Sobre el avance de las técnicas y sus implicaciones éticas, se puede debatir mucho, pero algunas de ellas son tan viejas como el dinero, por ejemplo los úteros de alquiler, lo que hay de nuevo es la concepción asistida si media, pero mediando el dinero -siendo francos- esto siempre ha pasado.

    • sandra

      Efectivamente, Susana, yo creo que más bien las críticas las ha recibido por un sector que no debe estar muy de acuerdo con ser madre soltera o quizás con el desvincular los lazos que unen el sexo con la reproducción. Gracias por tu comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *