28 noviembre 2009 Nutrición

Como preparar cereales caseros para tu bebé
Cuando empezamos a dar cereales a nuestros bebés no nos planteamos que puedan ser otros que los que venden en la farmacia o el supermercado. Sin embargo podemos preparar los cereales nosotros mismos en casa y hacer una papilla casera completa. Si compras las papillas de cereales, la edad recomendada viene indicada en la caja. Si los haces caseros coméntalo con tu pediatra por si te da otras indicaciones, en general la avena y el arroz se pueden tomar desde los cuatro meses y la cebada desde los 6 meses.

Lo primero que hay que hacer es moler el grano. Para ello puedes utilizar un molinillo de café muy limpio, asegúrate de que no queda ningún resto de café. Muele por periodos de 10 segundos hasta que quede convertido en polvillo, en harina. Puedes utilizar también una picadora u otro elemento de la cocina para moler.

Por cada tres cuartos de taza de harina de avena, necesitas una taza de agua. Pon el agua a hervir en un cazo tradicional. No utilices la olla a presión ni la rápida. Cuando hierva añade la avena sin dejar de remover. Cuécela a fuego lento durante diez minutos sin dejar de moverla. Añade la leche de fórmula o la materna, como prefieras. Retira del fuego y sirve templada. Comprueba siempre la temperatura antes de dársela a tu bebé.

La papilla de arroz se hace de forma similar. Compra mejor arroz integral de grano corto. Mueleló con el molinillo. En este caso para un cuarto de taza de harina de arroz, necesitas una taza de agua. La preparación es la misma, en un cazo hierve agua y añade el arroz sin dejar de remover. Despues pones la leche elegida y retiras del fuego.

El arroz es ideal cuando los bebés tienen diarrea. En condiciones normales vigila las deposiciones de tu peque por si se vuelven muy consistentes al usar el arroz. Ambas papillas admiten que se añada fruta o verdura. También puedes cambiar el agua por caldo de verdura.

El grano molido lo puedes conservar en un recipiente al vacio dentro o fuera del frigorífico. La papilla ya hecha se puede guardar durante 72 horas en la nevera, al sacarla si la consistencia ha cambiado puedes añadir agua o leche y remover. Congelarla es posible pero puede cambiar la textura. Utiliza un recipiente al vacio y prueba con una pequeña porción a ver si funciona.

Vía | Whole some baby food(en inglés)
Más información | Dietética y Salud
Foto | Nu 3

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios
  • america

    hola la doctora me a dicho que comience con cereal para bebe me intereso mucho estas recetas x lo natural ella me dijo que solo le diera 2 onzas de cereal a mi bebe diaria el tiene 4 meses y es gordito que otra receta de cereales me pueden recomendar gracias

  • Belén

    América, lo que te ha indicado la doctora es lo normal para un bebé de 4 meses. En los enlaces al final del artículo puedes encontrar más recetas naturales para tu pequeño. De todas formas, no descartes las fórmulas comerciales al principio, ya que tienen las cantidades de nutrientes que necesita tu pequeño. Quizá hacer tus propios copos sea más interesante para dentro de un par de meses. Un saludo y gracias por seguirnos.

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 28 noviembre 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *