25 junio 2009 Consejos, Lactancia, Salud

Candidiasis bucal del bebé, una infección muy común
La candidiasis oral, llamada también algodoncillo o muguet es una infección muy habitual en bebés. Está causada por una forma del hongo llamado cándida, que vive en la boca. Si tiene poca resistencia crece y aparece la infección. Son manchas blancas dentro de la boca, en la lengua y en la parte interior de las mejillas. Tienen aspecto de leche cuajada, pero no se quitan al intentar limpiarlas.

El muguet en bebés se considera normal si no supera las dos semanas. Puede doler pero generalmente no es grave y no requiere tratamiento, a no ser que las manchas sean muy grandes, impidan o dificulten la alimentación o no se quiten solas después de unos días. Si el bebé está molesto o no come se debe consultar con el pediatra.

Es importante lavarse bien las manos antes y después de tocar la boca al bebé. Si es lactante, tendrás que lavarte los pezones con agua tibia y jabón, antes y después de las tomas. La infección se contagia de madre a hijo y viceversa. El síntoma en la madre es dolor o ardor en los pezones. Si eres madre de gemelos aunque sólo uno tenga algodoncillo, se debe tratar a ambos. Reduce el tiempo de amamantarle a 20 minutos, porque si dura más tiempo se puede irritar la boca al bebé y será más propenso a los hongos.

Si el pequeño toma biberón, lo mejor es desechar las tetinas según se vaya curando, pero también pueden hervirse durante 5 minutos después de cada uso hasta que el bebé esté curado. No dejes que el bebé comparta con otros los biberones, tetinas, chupetes, ni juguetes que se llevan a la boca, porque la infección pasaría de unos a otros.

Si el niño tiene a la vez el culete irritado, si no quiere comer o si las placas no se van en 10 días, tienes que consultar con el médico. Si estás dando el pecho también es la mejor opción, para que te explique como hacerlo sin mantener el contagio entre el bebé y tú.

Vía | Ferato
Foto | I.Ehow

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 25 junio 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *