26 diciembre 2014 Fertilidad

Una esperanza para la maternidad

Todos los años se llegan a diagnosticar en el país más de 220 mil casos nuevos de cáncer, esta enfermedad genera un fuerte impacto dentro de la vida del paciente y su entorno cercano. Gracias a los adelantos médicos la cantidad de supervivientes a la enfermedad ha aumentado. Se estima que todos los años llegan a sobrevivir más de 7 mil personas menores de 40 años.

Estadisticamente se sabe que el 25 por ciento de los casos de cáncer aparecen en las mujeres que aún no comenzaron a evaluar su proyecto reproductivo, lo que genera una mayor preocupación por las consecuencias de los tratamientos como radioterapia y quimio.

En muchos casos es necesario evaluar la calidad de vida de los pacientes que pasaron por este tipo de tratamiento considerando uno de los aspectos más importantes la repercusión en la fertilidad.

Actualmente la preservación de la fertilidad como consecuencia de la congelación de gametos, embriones y tejidos es una medida preventiva que, sinceramente, no garantiza un embarazo futuro. Debemos saber que también se debe considerar la donación de ovocitos, la subrogacion uterina y, por supuesto, la adopción. Si bien son opciones muy valederas no tienen un total grado de aceptación por la pérdida de vínculo genético.

Muchas decisiones de este tipo deben evaluarse antes de pasar por un tratamiento oncológico, la consulta se tiene que hacer de manera individual ya que se tendrá en cuenta la edad, el tipo de tumor, el grado de infiltración y el estadio. Se debe tener una excelente sincronía entre los profesionales que integran el equipo de oncología y los del equipo de reproducción.

Dentro de las opciones que se deben evaluar para no dejar de lado la maternidad encontramos la criopreservación del embrión, un proceso por el cual se obtienen óvulos de la mujer, para después realizar una fertilización in vitro y congelar los embriones o la cripreservación de ovocitos. Este proceso implica la recolección y la congelación de los ovocitos no fecundados.

Más procesos: Ovariopexia o transposición ovárica, criopreservación del tejido ovárico, supresión ovárica, criopreservación de esperma o banco de esperma,

Vía | Cecolfes
Foto | Flickr – German Tenorio

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 28 diciembre 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *