28 septiembre 2014 Embarazo, Noticias, Salud

Quimioterapia no afecta al bebé

Durante estos días atrás se ha estado celebrando en Madrid el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica en el que se ha vuelto a valorar el efecto que tiene la quimioterapia o radioterapia en aquellas mujeres que se encuentran embarazadas. Aunque ya hace algunos años que se realizó un estudio en el que se comprobaba que no existía ningún tipo de problema para el desarrollo del bebé, todavía faltaban pruebas suficientes para demostrar que este tratamiento era totalmente inocuo.

Y ha sido ahora cuando ya se puede afirmar, según los expertos, que tanto la quimioterapia como la radioterapia no tienen efecto nocivo en el pequeño que se está desarrollando en el vientre de su madre. Eso sí, siempre que se administre después del tercer trimestre de embarazo.

El doctor que ha llevado a cabo este estudio ha realizado tres investigaciones diferentes. En el primero se evaluó el desarrollo mental y cardíaco de aquellos bebés que habían sido expuestos a este tipo de tratamientos durante el embarazo. A lo largo de 2 años se les fue analizando comparándolo con niños cuyas madres no habían tenido este tratamiento, y comprobando que estaban dentro del rango normal.

El segundo estudio se valoró este impacto a más largo plazo, consiguiendo hacerles un seguimiento hasta llegar a la edad adulta. El resulta fue el mismo: aquellos bebés que fueron expuestos a estas técnicas presentaban una salud normal al llegar a adultos. Y por último, realizaron una estadística de mujeres que se quedaron embarazadas a lo largo del tratamientos contra el cáncer, o fueron diagnosticadas durante la gestación, y la importancia de empezar con las medidas necesarias para ponerle freno. Ahora resulta mucho más sencillo sabiendo que no implica un riesgo en la salud del bebé.

Vía | El correo
Foto | El embarazo

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 29 septiembre 2014
  2. La quimioterapia durante el embarazo no afecta al bebé 1 octubre 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *