30 marzo 2013 Noticias

Ecografia de un bebe

Una investigación ha demostrado que el líquido amniótico podrá ayudar en la cura de una enfermedad intestinal letal que afecta a los bebés prematuros. La investigación se encuentra financiada por el Hospital de Niños Great Ormond Street.

Esta enfermedad es conocida como Enterocolitis necrosante, la misma genera una destrucción en el tejido del intestino, lo que puede causar graves e irreversibles problemas en el organismo.

Desde Londres se están realizando pruebas en animales, las cuales resultaron exitosas. En ellas se lograron demostrar que las células madre que existen en el líquido amniótico pueden tener la cura para el peligroso problema de salud, permitiendo una posibilidad de supervivencia. Los profesionales se muestran muy optimistas con los resultados, pero consideran que deben seguir trabajando antes de probarlo en los bebés prematuros.

Los organismos de los bebés que nacen antes de lo previsto no se encuentran preparados para soportar el mundo exterior, entre los órganos menos preparados se encuentran los intestinos, los cuales no tienen la capacidad para procesar los alimentos, se estima que uno de cada diez bebés prematuros que están en cuidados intensivos desarrolla ECN.

Esta enfermedad puede llegar a generar agujeros en los intestinos de los bebés. La lactancia puede llegar a reducir el riesgo, pero la única forma de retirar el tejido malo es mediante una cirugía, lamentablemente el 40 por ciento de los niños intervenidos no llegan a sobrevivir.

Desde le Instituto de Salud Infantil de la University College London, el Doctor Simon Eaton señala que: “Es un problema que creemos irá en aumento“.

Con respecto a los resultados de la investigación remarca que: “A pesar de que el líquido amniótico tiene una capacidad más limitada de desarrollar diferentes tipos de células que aquellas del embrión, son prometedoras para muchas partes del cuerpo, incluyendo el riñón, músculos y sistema nervioso“.

Vía | BBC
Foto | Flickr – Morgy

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 1 abril 2013
  2. Un estudio confirma que Mozart es el mejor para el desarrollo de los bebés 4 julio 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *