13 julio 2014 Noticias, Parto

Nacer de madrugada

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han realizado un informe en el que se pone de manifiesto el momento del día preferido por los bebés a la hora de nacer. En él queda bien claro que, cuando los bebés pueden elegir, prefieren hacerlo de madrugada, al menos esta ha sido la tendencia a lo largo de la historia de la humanidad. Pero ¿por qué se produce esta elección?

Al parecer, y después de intensos estudios e investigaciones hospitalarias en torno a los nacimientos, la nocturnidad y ausencia de luz sirven como protección a la madre y el bebé del ataque de depredadores, y de tener que salir corriendo ante cualquier peligro. El abrigo y protección del grupo es mucho mejor. Esto es algo que sucede desde tiempos inmemoriales y que afecta a todos los primates.

Es cierto que con la evolución de la medicina, la intervención en los partos y la manipulación en los nacimientos, esta tendencia, en la actualidad, apenas se produce, a no ser que sea el bebé el que elija el momento más adecuado para venir a la vida. Por ello este grupo de estudiosos han escogido los datos de registro de la Casa de Maternidad de Madrid de finales del siglo XIX, descubriendo que en la mayoría de los casos el parto se había producido durante la noche-madrugada, en invierno, y madrugada-primeras horas del día en verano.

Según los autores de este informe, el parto humano se rige por una serie de estímulos externos produciendo un mecanismo mucho más complejo de lo que se cree. Entre estos estímulos que llegan de fuera, uno de los más importantes es la luminosidad. De hecho, durante el periodo que se llevó entre 1887 y 1892, la gran mayoría de los bebés, que nacieron sin intervención obstetricia ni apenas luz en los paritorios, lo hacían durante la madrugada y primeras horas de la mañana, siendo apenas contados los que lo hacían desde el mediodía hasta entrada la noche.

Vía | Tendencias 21
Foto | Placentera

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. JWoww (Jersey Shore) ya es madre 13 julio 2014
  2. Bitacoras.com 14 julio 2014
  3. Hombres con testículos pequeños, mejores padres 31 julio 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *