6 noviembre 2017 Recién Nacido, Salud

peso y bebé prematuro

Se conoce como parto prematuro aquel que se produce antes de las semana 37 de gestación. El último trimestre del embarazo es fundamental para el total desarrollo del bebé, por eso adelantarse al nacimiento no siempre resulta tan inocuo como pudiera parecer. Su sistema inmunológico o algunos de sus órganos, no han madurado lo suficiente por lo que pueden presentar distintos problemas de salud, algunos de ellos les acompañarán de por vida.

La ganancia de peso en el recién nacido es fundamental y sólo se consigue a través de la alimentación. Gracias a ese aumento, su organismo se va reforzando, terminando de formarse y preparándose para los grandes cambios que le esperan en adelante. Sin embargo esa ganancia de peso en los bebés prematuros no siempre es la adecuada. Te explicamos cómo y por qué.

Tabla de percentiles de los bebés prematuros

No todos los bebés prematuros nacen con el mismo peso y con las mismas capacidades para alimentarse. Ésto dependerá de la semana en la que hayan nacido y las propias características del bebé. La tabla de percentiles de los prematuros recogen unos datos generalizados para todos que quedaría así:

  • Moderadamente prematuro: nacen entre la semana 35 y 37 y el peso oscila entre los 2 y 3 kilogramos.
  • Muy prematuro: nacen entre la semana 30 y 34. El peso suele encontrarse entre 1 y 2,50 kilogramos.
  • Prematuro extremo: el nacimiento se produce entre la semana 26 y 29, y el peso está entre 750 gramos y 1,2 kilogramos.
  • Microprematuro: nacen antes de la semana 26, su capacidad de supervivencia es muy limitada, encontrándose al 50 por ciento. Su peso es menor de 750 gramos.

Bebé prematuro y percentiles

Ganancia de peso del bebé prematuro

En los últimos tiempos, afortunadamente, los nacimientos prematuros suelen tener un alto índice de supervivencia, no dejando ningún tipo de secuelas para el futuro. Los cuidados médicos, la atención de los padres y los avances tecnológicos, han conseguido que estos bebés se recuperen totalmente. Sin embargo la ganancia de peso, que es fundamental para su total recuperación, no siempre se produce al ritmo deseado. No olvidemos que, dependiendo de la semana de su nacimiento, su sistema digestivo y sus capacidades para alimentarse, no están del todo formadas y, por lo tanto, se encontrará con dificultades añadidas.

Pero ¿cuánto peso gana un bebé prematuro a lo largo de sus primeros días? Como en cualquier otra circunstancia, depende de muchos factores, entre ellos las características del propio bebé. Sin embargo, según las estadísticas, el aumento de peso se produciría así:

  • Un bebé nacido en la semana 24 de embarazo, debería ganar 5 gramos al día.
  • El nacido en la semana 33, puede aumentar de 20 a 30 gramos diarios.
  • Como norma general, los bebés prematuros deben aumentar, aproximadamente, 30 gramos por día por cada medio kilo que pese. Es el mismo ritmo que tendría si todavía estuviera en el vientre materno.

Vía | El embarazo
Fotos | Una mamá novata y Lactapp

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *