30 abril 2009 Libros, Noticias

Bebé Nuk publica una guía para interpretar las expresiones de los bebés
Ayer se presentó “La Guía de la Expresión del Bebé Nuk”, que pretende desarrollar desde la infancia una adecuada utilización de las emociones como instrumento de interacción. El estudio ha sido realizado con una muestra de 50 niños entre 4 y 13 meses, por la Asociación Española de Pediatría y las Facultades de Psicología de la Uned, Murcia y Valencia. Ha sido financiado por el Instituto del Bebé Nuk.

Analizando 400 secuencias de vídeos de bebés, han encontrado un patrón en la expresión de las emociones básicas: sorpresa, miedo, alegría, dolor, ilusión y asco. Los bebés, al no tener un lenguaje verbal en sus primeros meses, utilizan gestos y sonidos para dar a conocer sus estados de ánimo. En esta comunicación no verbal, el rostro del niño tiene una gran importancia. Es el periodo de mayor maduración emocional.

La investigación revela que la expresión facial y vocal del bebé durante el llanto, permite distinguir a los padres y a los pediatras si el niño llora por miedo, enfado o dolor. Como no siempre es fácil, esta guía servirá para ayudar a entenderles desde el primer día de vida. Los profesionales podrán también detectar patologías o alteraciones psicológicas o físicas en el bebé.

El profesor titular de la Facultad de Psicología de Valencia, Mariano Chóliz declaró que “con los niños de más de seis meses, los padres y cuidadores deben tener especial cuidado de no atender su llanto más allá de lo estrictamente necesario porque pueden potenciarlo y con él el sufrimiento del niño, ya que el bebé cree que si llora conseguirá cosas, y de esa manea manipula a los demás y tarda en madurar”.

La idea original del proyecto fue reconocer en los bebés estrategias para generar una respuesta adecuada y positiva ante determinadas situaciones. Esta guía es, según los expertos, una vacuna que potencia la felicidad de los niños. Un bebé feliz es un adulto feliz.

Vía | Antena 3 noticias
Foto | Diario información

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *