29 septiembre 2011 Noticias, Salud

Faltan órganos infantiles para trasplante
Todos desearíamos que la vida fuera perfecta y los bebés nacieran y crecieran sanos, pero no siempre es así. Los hospitales pediátricos nunca están faltos de pacientes y aunque la mayoría, afortunadamente, se cura gracias a la cirugía, la medicina y la atención sanitaria, algunos necesitan un extra, la solidaridad de unos conmocionados padres ajenos. Aquellos que por desgracia ya no pueden hacer nada por su propio hijo.

Las donaciones de órganos de niños, si cabe más duras que las de los adultos, son igualmente necesarias, pero son escasas. Manuel López Santamaría, Jefe de Servicio de Cirugía Pediátrica y responsable de trasplantes digestivos infantiles del Hospital Universitario La Paz (Madrid), explica que, “la donación pediátrica cada vez es menor. Afortunadamente, están disminuyendo las muertes por causas prevenibles entre los niños, a lo que se suma que los tratamientos en cuidados intensivos han mejorado sustancialmente. Es una buena noticia, aunque no para los pequeños en lista de espera.”

En el último Acta Paediatrica se ha publicado un interesante artículo que revisa las barreras legales, éticas y culturales existentes en Europa respecto a la donación infantil. También repasa la situación en otros países y las alternativas para donaciones intervivos pediátricas.

Además de la afortunada reducción de muertes en niños, los expertos señalan las restricciones por los distintos criterios de muerte encefálica que existen en Europa. Santiago Yus Teruel, coordinador de trasplantes explica que en España la donación “es posible y, con el consentimiento de los padres, cuando se produce la muerte encefálica. Es decir, el cese irreversible de todas las funciones neurológicas de los hemisferios cerebrales y del tronco encéfalo”. Añade que, en los pequeños la verificación de esta muerte requiere de más pruebas y de más tiempo debido a que su sistema nervioso central no ésta completamente desarrollado y la clínica difiere de la de los adultos. De hecho, en los más pequeños se deben esperar 24 horas para la confirmación total, lo que reduce la viabilidad de los órganos”. La medida a juicio del doctor Yus garantiza que en España estemos tranquilos en lo referente a los trasplantes.

Los especialistas quieren debatir sobre donación intervivos, donantes pediátricos en parada cardíaca y la situación de los adolescentes, que si bien son legalmente capaces de abortar, no tienen poder de decisión sobre la donación de uno de sus órganos. Todo ello se enfoca a aumentar las posibilidades de los niños que necesian un trasplante.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr-Guatemalaink

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 30 septiembre 2011
  2. Realizan el primer trasplante de hígado compartido en un bebé 1 enero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *