3 junio 2009 Consejos, Noticias

87 niños esperan un trasplante de órganos en España
España es el país con el índice de donación de órganos más alto del mundo. El éxito se basa en el llamado Modelo Español, un conjunto de medidas que se aplican en nuestro país para mejorar la donación. Es el modelo que recomienda la OMS y que se está aplicando en otras partes del mundo con resultados satisfactorios.

Hoy se celebra el Día Nacional del Donante dedicado al trasplante infantil, y con ese motivo la Ministra de Sanidad ha presentado los últimos datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Según estos datos de las 5.351 personas que esperan un órgano, 87 son niños. Los órganos que necesitan son 33 riñones, 29 hígados, 12 pulmones, 8 corazones y 5 niños esperan un intestino.

Trinidad Jimenez señaló que “como una muestra más de que la enfermedad no reconoce edades, cada año entre 150 y 160 niños reciben en España un trasplante de órganos”. Además comentó que el trasplante en niños es una intervención poco frecuente pero con dificultades añadidas, por la necesidad de que coincidan el tamaño y la edad del receptor con los órganos donados, especialmente si se trata del corazón.

Jimenez explicó que existe un protocolo de priorización para los niños en lista de espera, cuando se trata de órganos que pueden recibirse de un donante adulto. En estos casos la coordinación con otros países es muy impotante. En los últimos 20 años, España ha recibido 63 órganos de donante infantil de otros países europeos y ha enviado 62.

Los principales órganos que se pueden donar son el riñón, el hígado, el corazón, el páncreas y el pulmón. Pero también se trasplantan tejidos como la médula ósea, los huesos, las córneas y las válvulas cardíacas. Si quieres hacerte donante de órganos, puedes rellenar el formulario en la página web de la ONT. La donación es altruista y todo el proceso se lleva a cabo de manera totalmente transparente.

Vía | Europa Press
Foto | ONCE

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 3 junio 2009
  2. Disminuye la cifra de donantes de órganos | Blog Sociedad 11 enero 2011
  3. Bebés que esperan un corazón en España 2 julio 2011
  4. Aumentar la donación de órganos infantil 29 septiembre 2011
  5. Disminuye la cifra de donantes de órganos | Blog Ellas 15 noviembre 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *