17 mayo 2017 Fertilidad

madres en solitario

La clínica de reproducción asistida Ginefiv, ha realizado un estudio en torno a la maternidad en los últimos tiempos. Si bien hasta hace algunas décadas, el hecho de ser madre sólo se entendía a través de una relación física entre un hombre y una mujer, en la actualidad esas posibilidades se han ampliado tanto que no se necesita de esa relación, cuerpo a cuerpo, para que se produzca la concepción.

La reproducción asistida ha venido a abrir un enorme mundo de posibilidades en torno a la maternidad. No sólo nos resulta útil para aquellas mujeres o parejas que tienen problemas de fertilidad, sino también para aquellas otras mujeres que han decidido ser madres siendo lesbianas o vivir la experiencia en solitario. Según las últimas cifras, en los últimos cinco años, estas mujeres se han multiplicado por tres.

El 16 por ciento de los tratamientos son para madres en solitario

El concepto tradicional de familia ha ido variando con el tiempo, al mismo tiempo que se rompían estereotipos y se abrían puertas a una mayor libertad y comprensión sobre lo que, hasta ahora, teníamos aceptado como tal. Con la llegada de las nuevas técnicas de reproducción asistida, el sueño de ser madre ya ha dejado de ser un imposible, incluso aunque se desee hacerlo en solitario.

Cada vez son más las mujeres que optan por cumplir el sueño de ser madres pero sin el encuentro con el varón. Tanto es así, que según los datos que nos ofrece la Clínica Ginefiv, en sólo cinco años la cifra de estas mujeres se ha triplicado. En la actualidad, el 16 por ciento de los tratamientos que se realizan para quedar embarazada, son realizados a mujeres solas.

La edad media de estas mujeres está situada en los 39 años. Según los expertos, son mujeres que han desarrollado su carrera laboral, están bien situadas económicamente y han estado buscando su pareja ideal, la mayoría sin éxito. Ahora, encontrándose en el límite de su edad reproductiva, deciden cumplir con su deseo maternal antes de que expire el tiempo.

Lesbianas con bebé

Aumenta en un 35 por ciento el número de parejas lesbianas que acuden a la reproducción asistida

Otro de los cambios que han venido con esta “ampliación” del concepto de familia, es el hecho de aceptar la existencia de otras tendencias y necesidades sexuales. Este es el caso de las parejas formadas por dos mujeres y que, también, sienten la necesidad de ser madres.

Del mismo modo que, en los últimos tiempos, ha aumentado el número de mujeres que quieren ser madres en solitario, también ha crecido la cifra de parejas de lesbianas que acuden a la reproducción asistida para ser madres. En los últimos cinco años el porcentaje se ha elevado a un 35 por ciento. Una cifra nada desdeñable y que pone de manifiesto la importancia de la reproducción asistida para estos casos.

Vía | Ginefiv
Fotos | Reproducción asistida y Polki

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *