26 noviembre 2013 Noticias

Fuente Artana y los gemelos

Dice la tradición popular que el agua que corre en Artana, un bonito pueblo de Castellón, es la causante de que la mayoría de embarazados que se suceden sean de gemelos. No estaría mal pensar que así es, aunque esa idea ya ha ido quedando un tanto olvidada, dejando paso a los nuevos razonamientos científicos o, incluso, que solo sea fruto de la casualidad. Pero lo cierto y verdad, es que este pueblo castellonense está en el número uno de nacimientos gemelares de nuestra geografía.

Jesús Vilar ha estado investigando sobre las causas que podrían producir esta abundancia de partos dobles en Artana y al parecer es por causas genéticas, ya que durante el siglo XX se produjeron muchos matrimonios entre primos que ya portaban esa herencia de ser gemelos, con lo cual se seguía manteniendo esa alta probabilidad de ser dos. Y es que Artana, con tan solo 2 mil habitantes, ha tenido 50 partos de gemelos en los últimos 80 años.

El pasado septiembre consiguieron celebrar una multitudinaria fiesta con todos los gemelos que habían nacido en el pueblo. Así consiguieron reunirse 40 parejas de gemelos más unos trillizos que también se sumaron a la celebración. Los mayores tenían 86 años y los más jóvenes apenas contaban con cinco meses de edad. Los organizadores de este encuentro quieren conseguir que se consolide un día al año, por lo menos, para seguir demostrando que Artana es un pueblo de lo más peculiar.

En la actualidad, en Artana viven doce parejas de gemelos, pero pronto crecerá la cifra, ya que una mujer se encuentra embarazada, también de gemelos, y otra está esperando trillizos. ¿A ver si va a ser verdad lo del agua y ahora van a ir aumentando los partos múltiples?

Vía | El Correo
Foto | Portal Artana

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 27 noviembre 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *