8 mayo 2009 Desarrollo, Noticias

A los 19 meses reconocen su lengua hablada con otros acentos
Es normal que una lengua se hable con acentos diferentes dependiendo del lugar donde estemos. La psicóloga Catherine Best, de la Universidad de Western Sydney, ha realizado un estudio con bebés estadounidenses de 15 y 19 meses, que pone de relieve que los bebés a los 19 meses identifican una palabra de su idioma aunque se pronuncie con un acento distinto al suyo. A este fenómeno lo ha bautizado como “constancia fonológica”.

En la investigación, que ha sido publicada en Psychological Science, se sometió a los bebés a dos test. Escucharon grupos de palabras que les resultaban familiares y otras que no, en inglés con acento jamaicano y con su propio acento. Todos los pequeños mostraron preferencia por las palabras que conocían en su dialecto, pero sólo los de 19 meses lo hicieron también cuando las oyeron en dialecto jamaicano.

Los niños de 19 meses demostraron tener una constancia fonológica sobre las palabras en el cruce de dialectos. Según los investigadores, la constancia fonológica junto a la distintividad fonológica ( habilidad para diferenciar palabras de otros sonidos similares ), contribuyen al sólido fundamento con el que los niños construyen un vocabulario y más tarde, lo extrapolan del lenguaje hablado al leído.

Me ha resultado muy curiosa esta investigación porque para mí, a los 4 años, los andaluces hablaban en inglés y eso que fuí un bebé ligeramente precoz en lo que al lenguaje se refiere. ¿Se perderá la constancia fonológica con la edad?

Vía | Europa Press
Foto | Little hedge hog

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *