7.000 bebés mueren cada día antes o durante el nacimiento

7.000 bebés mueren cada día antes o durante el nacimiento

Escrito por: Belén    14 abril 2011     2 minutos

Se llama stillbirth a la muerte de un feto / bebé entre la semana 28 de gestación y el momento del parto, es decir a la muerte perinatal. Los expertos no coinciden en la definición pero esta es la mayoritaria. Diariamente mueren en el mundo 7.000 bebés de esta manera, 2.600.000 al año. El 98 por ciento de los casos son en países en desarrollo por la deficiente atención al embarazo y al parto. Pero de los que ocurren en el mundo desarrollado, el 30 por ciento son por causas desconocidas.

The Lancet ha publicado un número especial dedicado en exclusiva al stillbirth. En el se recoge una investigación financiada casi en exclusiva por el matrimonio Gates a través de la Fundación Bill y Melinda Gates. En la investigación han trabajado 70 especialistas de 50 instituciones en 18 países, durante dos años.

Casi la mitad de las muertes perinatales, 1.4 millones, suceden mientras el feto aún está en el útero materno. El resto, 1.2 milones son derivadas de complicaciones durante el embarzo, casi erradicadas en el mundo desarrollado, aunque aún quedan algunos casos. En países como España los casos de muerte en el último trimestre se deben a factores como la edad avanzada de la madre, superior a 35 años, el tabaquismo o el consumo de alcohol. En el tercer mundo la mala atención o una infección materna son las principales causas.

La tasa de mortalidad perinatal en los países desarrollados es de aproximadamente cinco casos por cada mil nacimientos, en España concretamente es de 3,2 casos de cada mil. Aunque son más bebés muertos que por síndrome de muerte súbita del lactante, el stillbirth recibe menos atención y estudios. La única prevención que podría resultar efectiva es un buen seguimiento del embarazo y el parto por profesionales sanitarios.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr-QuinnDombrowski