Se reduce el número de escolarizados en guarderías

Se reduce el número de escolarizados en guarderías

Escrito por: Sergio López    9 agosto 2012     3 Comentarios     2 minutos

Este hecho se produce en la Comunidad de Aragón, donde un informe sobre el sistema educativo en esta región así lo refleja.

Sin duda que esta crisis va a dejar huella en todos nosotros (todos los que somos normales, las altas esferas quedan exentas), y, por desgracia, en el sector educativo ya se están empezando a comprobar sus efectos.

La Comunidad Autónoma de Aragón, registro el curso pasado el porcentaje más bajo de escolarizados en guarderías de los últimos cinco años. Así se desprende de un estudio sobre el sistema educativo que se ha realizado en esta región.

Dicho estudio refleja que el 51,3 por ciento de los niños de dos años escolarizados el curso pasado es el porcentaje más bajo en esos últimos cinco años, cuatro puntos menos que los dos cursos anteriores. Esto indica que poco más de la mitad de los niños de esa edad en la Comunidad aragonesa no asisten a la guardería.

También hay diferencias en la matriculación de los niños de tres años. Cuando habitualmente se había sobrepasado el cien por cien de alumnos (102 por ciento en 2008/09 y 100,4 por ciento en 2009/10), en el último curso se alcanzó el 96 por ciento. Aunque parezca una cantidad alta, es significativa la bajada de algo más de cuatro puntos con respecto a años anteriores. Los padres ya no sienten, probablemente por las circunstancias económicas, esa obligación de que el niño se escolarice con tres años.

Evidentemente, el gobierno no es el único que se dedica a hacer recortes. Las familias que quieren a sus hijos en las guarderías, se ven obligadas a dejarlas para cuidarlos de manera gratuita, en el caso de los de dos años. Con respecto a niños de tres años, el ahorro en material escolar, ropa, etc hace que los padres aplacen, por lo menos, un año más la entrada de su hijo en el colegio.

Estas son las consecuencias de la crisis que tanto se ha cebado en nosotros. La gente no tiene dinero y no puede procurarle a sus hijos ni una guardería ni material escolar para el colegio. Quizás este tipo de recortes debían ser estudiados con algo más de tacto. Subir los impuestos, nos aguantaremos. Pero reducir las posibilidades de que un niño sea escolarizado, ya empieza a ser bastante deprimente.

Vía | elperiodicodearagon.com


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.