Mayor control para las clínicas de reproducción asistida

Mayor control para las clínicas de reproducción asistida

Escrito por: Belén    31 diciembre 2011     Comentario     2 minutos

No existen registros de profesionales, clínicas ni donantes.

Me ha sorprendido saber que en España, uno de los países con mayor número de intervenciones de reproducción asistida, no hay un registro de profesionales, ni de clínicas autorizadas por el Ministerio de Sanidad. Nunca he estado cerca de este servicio y no me lo había planteado, pero daba por hecho que sería algo muy controlado. Sin embargo, ni siquiera existe una especialidad sanitaria que identifique a un profesional como embriólogo. Son biólogos, el 81 por ciento, médicos el 8 por ciento, farmacéuticos el 6 por ciento, veterinarios el 3 por ciento y químicos el 2 por ciento.

Pese a que en España cada año nacen 16.000 niños con alguna técnica de reproducción asistida, “no tenemos una especialidad de Embriología Clínica que otorgue a la materia el rango que precisa. Además, tampoco existe un registro de estos profesionales. El Ministerio no debería hacer una dejación de sus responsabilidades. No concebimos por qué persisten en ignorar la existencia de esta profesión ya que no somos competencia de nadie y trabajamos en un campo que nosotros hemos desarrollado, explica Manuel Ardoy, presidente de Asebir (Asociación Española para el Estudio de la Biología de la Reproducción).

Tan importante como una identificación del profesional es un registro de clínicas. Los usuarios tienen que saber en manos de quien ponen una parte tan importante de sus vidas. Ardoy explica, El objetivo es que el usuario sepa que la clínica cumple con un estandar mínimo. También pretendemos unificar los criterios de gestión de calidad que asegure una homogeneidad en cuanto a recursos humanos, infraestructuras, etc.”

También reclaman un registro de donantes, “Es necesario porque tenemos que saber que una mujer no ha donado más ovocitos de lo que la ley pide, o lo mismo para un hombre que quiera donar semen (el límite está en un máximo de seis hijos nacidos). Y ahora cualquiera puede estar recorriendo diferentes clínicas una y otra vez sin que lo sepamos”.

El Ministerio de Sanidad parece que ha recogido el guante y por fin dará apoyo documental a las peticiones de Asebir.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr-BBCworldservice


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.