Embarazo, semana 38

Embarazo, semana 38

Escrito por: Belén    11 noviembre 2009     20 Comentarios     2 minutos

Si el bebé está encajado la presión cambiará de lugar, sentirás menos sobre el esternón pero aumentará en el pubis. Puede que notes pequeños calambres por las piernas y en la vagina, como ligeras descargas. Las provoca el bebé al presionar tus nervios mientras se encaja. La vejiga la tienes muy oprimida por lo que irás al baño tan frecuentemente o más que al principio del embarazo.

Tu bebé aumenta su peso en unos 28 gramos esta semana. Tu ya no lo notarás aunque la forma de la barriga sí puede cambiar según se coloca el niño. El lanugo ha desparecido casi completamente y está cubierto de una grasa llamada vernix caseosa, que le ayudará a bajar por el canal del parto. Sus intestinos ya están acumulando meconio, su primera caquita tras el nacimiento.

La postura adecuada para que nazca el bebé es boca abajo, es decir, sale primero la cabecita. Pero algunos niños no se colocan hasta muy cerca del momento del parto y otros no lo hacen. Si está sentado sobre tu pubis, se dice que está de nalgas. Si es así, el médico puede intentar girarle con una técnica llamada Versión Cefálica Externa (VCE). El ginecólogo o la matrona maniobran sobre tu barriga para girar al bebé. Esta práctica está en desuso en España porque los riesgos son superiores a los de una cesárea. En Estados Unidos aún se practica por motivos económicos.

Es normal que te preocupe si lo sabrás cuando te pongas de parto. Salvo rarísimas excepciones así será. Las contracciones cambiarán, empiezan en lo alto del útero y luego siguen hacia el resto, la parte baja de la espalda y la pelvis. Cambiar de postura no las aliviará y serán cada vez más fuertes y dolorosas. Sobre todo son contracciones regulares. Tendrás que tener un reloj cerca para comprobar cada cuanto tiempo las tienes.

El bebé pesa unos 3.000 gramos y mide unos 50 centímetros. Dependiendo de si es grande o pequeño puede tener más o menos peso y más o menos longitud y seguirá siendo todo normal.

Más información | Kidshealth
Más información | Embarazo, semana 37
Imagen | Ask a mum


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.