55 niños de dos años de Castro Urdiales (Cantabria) se quedan sin cole

55 niños de dos años de Castro Urdiales (Cantabria) se quedan sin cole

Escrito por: Sergio López    2 septiembre 2012     2 Comentarios     2 minutos

La falta de espacio en las aulas de los centros va a impedir que 55 niños de dos años puedan acudir al nuevo curso escolar en la localidad cántabra.

La localidad cántabra de Castro Urdiales tendrá a 55 niños de dos años menos matriculados en el nuevo curso, debido a la falta de espacio en las aulas de los colegios. Aunque esta enseñanza a esa edad no es obligatoria, el caso es que el motivo es relativamente endeble.

La problemática de que los niños ingresen en guarderías, ha disparado la demanda en colegios, cuyas aulas sólo pueden albergar a un máximo de dieciocho niños por cada una de ellas de media. Incluso se han tenido que habilitar, en los últimos años, nuevas aulas para aumentar la capacidad en detrimento de otras actividades como psicomotricidad o biblioteca.

La previsión realizada se ha basado en el número de alumnos de los últimos años, que albergaban las capacidades nombradas anteriormente. Este aumento del número de niños a matricular ha sido, simplemente, sorprendente para la zona. Desde la Consejería de Educación se han dado directrices para que el número de alumnos no sea elevado y así no llegar a empeorar el desarrollo de la educación hacia los niños.

Muchos de nuestros artículos han destacado, bien la falta de alumnos en las aulas o el exceso de los mismos. Pero lo que me sorprende es esa falta de previsión para que todos tengan derecho a su matriculación. De acuerdo totalmente en que las aulas deben tener un número de niños adecuado para que se puedan desarrollar, de manera correcta con ellos, todas las actividades acordes a su edad.

Si existe un mayor número de niños a escolarizar, ¿por qué no hay más aulas? ¿por qué no se facilita su acceso a guarderías? ¿por qué no se pueden realizar previsiones más adecuadas al tiempo real? Estás preguntas quizás tengan respuesta, y, posiblemente, justificada. No lo dudo. Pero está claro que el gasto que se tiene que realizar para ello no está previsto para realizarse y que, por lo tanto, lo padecerán los más pequeños.

Es evidente que los recortes que se están produciendo en nuestro país afectan a la educación de todas las edades. Pero quitar de donde más falta hace, me parece excesivo. Si no se puede matricular a los niños en los colegios por falta de espacio, que se les facilite su matriculación en guarderías. Un poquito de ayuda en este sentido por parte de “todos” no vendría mal.

Vía | eldiariomontanes.es
Foto | elportaluco.com


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.