Estudios demuestran que el metabolismo de la madre limita la duración del embarazo

Estudios demuestran que el metabolismo de la madre limita la duración del embarazo

Escrito por: Sergio López    3 septiembre 2012     2 Comentarios     2 minutos

Estudios realizados en Estados Unidos demuestran que el tamaño del canal del parto no es lo que influye en la duración del embarazo. El metabolismo de la madre tiene la última palabra.

La Universidad de Rhode Island, en Estados Unidos, ha realizado una serie de estudios sobre la duración del embarazo, señalando que el mismo está delimitado por el metabolismo de la madre y no por el tamaño del canal del parto, tal y como se ha creído siempre.

La compensación entre la pelvis y el parto, justificando el que el bebé pueda caminar erguido, queda debatida ante estas nuevas conclusiones, según las cuales el tamaño de la pelvis no tiene que ver en ese desarrollo para caminar.

Según científicos de esta Universidad, el metabolismo de la madre podría explicar, de manera más exacta, las características de un nacimiento. Han creado una nueva hipótesis, denominada EGG (Crecimiento y Gestación Energética, en castellano). Dicha hipótesis plantea que es la energía que la madre transmite al feto y no el tamaño de sus caderas lo que determina la duración del período de gestación.

Han demostrado que la mujer da a luz justo cuando están a punto de cruzar el límite de peligro en el metabolismo, es decir, justo cuando el número de calorías a quemar por el cuerpo humano llegan a ser peligrosas para la salud, en este caso de la mujer.

En comparación con primates, el período de gestación es menor debido a esa limitación de la madre en su metabolismo. Los chimpancés nacen con un tamaño mayor de cabeza y, con sólo un mes, ya saben gatear. El bebé humano aprende a partir de los siete meses y no es conveniente que el tamaño de su cráneo sea muy amplio para no complicar el parto.

Una gestación de dieciséis meses, por ejemplo, haría que un bebé naciera con un nivel de desarrollo similar al del chimpancé, pero eso, según la teoría de estos científicos, absorbería demasiadas energías de la madre para ello y haría que esta corriera peligro al llegar a su límite metabólico.

Vía | rtve.es


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.